Nuevo mapa y antiguo formato para UBU San Pablo y Tubos Aranda

J.M.P. / Burgos
-

La División de Honor Plata recupera el sistema prepandemia con el grupo único de 16 equipos ] Los burgaleses tendrán que hacer dos viajes a las Islas Baleares tras el ascenso del Mallorca

Nuevo mapa y antiguo formato para UBU San Pablo y Tubos Aranda

El UBU San Pablo y el Tubos Aranda ya conocen sus rivales de cara a la temporada 2023/24. Los equipos burgaleses arrancarán su andadura en la División de Honor Plata el fin de semana del 17 y 18 de septiembre y comenzarán una campaña en la que el calendario se disputará de manera unificada. Por ende, se deja a un lado la separación actual en base a cercanía y posteriormente a objetivo, y se regresa a la tradicional fase regular unificada, como ocurría antes de la pandemia.

Además de los dos equipos de la provincia, otros ocho equipos mantuvieron la categoría por méritos deportivos. Tales son los casos de Valinox Novás (Galicia), Barcelona Atlétic (Cataluña) y Caserío Ciudad Real (Castilla-La Mancha) del grupo por el título, o los de Conservas Alsur Antequera (Andalucía), Oviedo Unión Financiera (Asturias), BM Alcobendas (Madrid), Ibiza HC Eivissa (Baleares) o EON Horneo Alicante (Comunidad Valenciana) desde la fase por el descenso. 

Diez equipos a los que también se une Trops Málaga (Andalucía), tras caer hace dos semanas en el play off de ascenso a Liga Asobal. Tras concluir en tercer lugar, los malagueños no pudieron aprovechar su derecho a disputarse una plaza en la máxima categoría ante el antepenúltimo clasificado de la élite nacional. Los de Quino Soler no lograron sostener las embestidas de Cangas Frigoríficos del Morrazo y cayeron en los dos partidos (20-24 y 32-26).

De la misma forma, por meritocracia deportiva, la Primera Nacional proclamó sus tres ascensos tras imponerse de manera impecable en la fase de promoción. Fundación Agustinos Alicante (Comunidad Valenciana), Balonmano Granollers (Cataluña) y MiTour Handbol Mallorca (Baleares) culminaron en primera posición la fase por el ascenso y se ganaron sobre la pista su derecho a disputar la División de Honor Plata. Sin embargo, la renuncia de Granollers B por motivos económicos ha terminado desembocando en la permanencia de BM Zamora (CyL), tal y como recoge la resolución de la RFEBM en este tipo de casos. Además, también se unen a la División de Honor Plata los recién descendidos de la Liga Asobal: el Guadalajara y el Cisne.

Así pues, la categoría se despide de Nava y Puerto Sagunto, ahora equipos de Liga Asobal; así como de los descendidos Alarcos Ciudad Real, Amenabar Zarautz, Balonmano Ikasa y Handbol Sant Quirze, que competirán en Primera Nacional.

Por consiguiente, el cuentakilómetros de UBU San Pablo y Tubos Aranda aumentará considerablemente tras la ampliación de 24 a 30 jornadas que conlleva la unificación de categoría. El Tubos Aranda se desplazará un total de 7.096 kilómetros, mientras que los cidianos recorrerán un total de 7.724 kilómetros. Ambos con el viaje a Mallorca como el trayecto más largo de todo el curso.

Banquillos

Con el fin de temporada y la resolución de objetivos, la División de Honor Plata no ha tardado en arrancar su particular baile de entrenadores. Hasta nueve continuidades están ya confirmadas. Además de la renovación de Mariano Ortega como técnico del Tubos Aranda, estrategas como Javier Suárez (Alcobendas), Ricardo Margareto (Oviedo), Juan Carlos Requena (Guadalajara), Fran González (Zamora), Alejandro Carrillo (Agustinos), Alejandro Latorre (Alicante), Nando González (Mallorca) o Eugenio Tilves (Ibiza) continúan en su club.

Sin embargo, equipos como UBU San Pablo han optado por savia nueva como la de Roi Sánchez, que releva a Nacho González en el cargo. Más llamativa resulta la salida de Samu Trives desde Novás, cuyo puesto recaerá sobre César Armán. En el caso de Cisne, un histórico como Javier Fernández regresa a Pontevedra para tomar el testigo de Javier Márquez. Antequera por su parte contará con Juan Vázquez tras la salida de Lorenzo Ruiz.

Sin comunicación oficial se encuentran las situaciones de Quino Soler y Ferrán Porres. Sin embargo, en base a objetivos logrados, toma fuerza la posibilidad de que ambos continúen en sus respectivos banquillos.

ascensos. El primer clasificado después de la liga regular ascenderá de forma directa, mientras que luego se jugará un play off entre el segundo y el quinto en el que se pondrá en juego otra plaza. Además, se mantiene el play off de permanencia-ascenso con el antepenúltimo de la Liga Asobal.