Talgo cierra un nuevo contrato en Egipto por 280 millones

A.B.
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La fábrica de Rivabellosa participará en la creación de siete trenes de viajeros. Prevén que empezarán a enviar las unidades encargadas a partir de 2024

Carlos Palacio, presidente de Talgo, junto a parte de la plantilla en las instalaciones que Talgo tiene en Egipto - Foto: DB

La empresa española Talgo consigue recibir un nuevo contrato con la entidad estatal de ferrocarriles egipcia. En 2019, la compañía ya cerró una operación con el país norteafricano. En esta ocasión vuelve a hacerlo pero por un importe mayor, de aproximadamente 280 millones de euros. Este acuerdo alcanzado con Egyptian National Railways (ENR) tendrá un impacto directo en la fábrica de Rivabellosa, que está situada a muy pocos kilómetros de Miranda y que da trabajo a decenas de habitantes de la ciudad del Ebro.

En concreto, la sede de Talgo en Rivabellosa se encargará, junto con la planta alojada en Madrid, de construir hasta siete trenes destinados a pasajeros para «servicios nocturnos». Aunque la entrada en vigor del contrato adjudicado por la empresa pública egipcia todavía está sujeta a ciertas «condiciones precedentes relacionadas con la financiación», la incidencia en el trabajo de muchos mirandeses parece inminente. En este sentido, la firma española calcula que podrá comenzar a enviar las unidades encargadas a partir del año 2024. Unido a ello, confían en que los flecos restantes del acuerdo se puedan solventar «en los próximos meses».

En el proyecto adjudicado a Talgo por Egyptian National Railways no solo se incluyen las labores de construcción de estos trenes, sino que, además, la empresa española deberá encargarse del mantenimiento de la maquinaria. Para hacerlo, Talgo empleará las instalaciones que ya tiene en ese país. Según transmiten desde la compañía, las labores de control de estas unidades se extenderán durante una década y media. Es decir, la firma se asegura otros 15 años de actividad en el norte del continente africano.

Los modelos encargados desde Egipto a Talgo pertenecen a la plataforma de coches Intercity. Esa misma línea de producción permitió a la marca instalada en Rivabellosa y Madrid conseguir otros contratos. Por ejemplo, construyeron la maquinaria de estos modelos a petición de países europeos como Alemania y Dinamarca. Conforme a la descripción que realizan desde la compañía, la nación norteafricana podrá ofrecer servicios «de larga distancia» con el rasgo distintivo de que se reducirán «las emisiones de carbono».

Desde la empresa española consideran que con este contrato ENR «vuelve a mostrar su confianza» en ellos y recuerdan que recientemente «han culminado las primeras pruebas en vía de los seis trenes remolcados completos». Esos vehículos pertenecen al acuerdo de abril de 2019, por el cual la entidad recibió casi 160 millones de euros. Como hará en esta ocasión, la firma ferroviaria se está encargando del mantenimiento de las máquinas enviadas durante 8 años.

Según apuntan, los 6 primeros trenes enviados tienen una locomotora y 15 coches de viajeros, lo que facilitará a Egipto consolidar su red «troncal», que circula paralela al río Nilo. Precisamente, esa vía une Alejandría con Asuán, es decir, el norte del país con el sur.