El Parque Tecnológico encabeza el alza inversora de la Junta

L.M.-Ó.C.-L.N.
-

Los Presupuestos de la Junta para 2023 recogen 12 millones para este proyecto burgalés. El nuevo hospital de Aranda tendrá 4,3 millones. Miranda, olvidada

Se confía en que en 2023 se retomen las obras con intensidad en el Parque Tecnológico de Burgos, junto a la carretera de Logroño. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La ansiada lluvia de dinero procedente de la Unión Europea que llegará a Castilla y León a lo largo del año que viene ha espoleado el despliegue inversor de la Junta de cara al 2023. Tras un año con las cuentas regionales prorrogadas y la formación de un nuevo Ejecutivo, el proyecto de Ley de Presupuestos de la administración pronostica un aumento de la inversión efectiva en Burgos hasta los 72,8 millones de euros.

Por comparar, las del 2021, últimas que recibieron luz verde en las Cortes, contemplaban una inyección de 40,4 millones. El documento de cara a 2022, que se presentó hace ahora un año pero que finalmente se quedó sobre la mesa tras la convocatoria de elecciones, consignó 61 millones. Ahondando en la distribución del montante, Burgos yAranda aglutinan los grandes -pero a la vez clásicos- proyectos, mientras que Miranda se queda prácticamente en blanco. Únicamente recibirá 279.000 euros para el ARU Ebro-Entrevías, mientras que el nuevo centro de salud, el Hangar de las Artes o el tercer carril de la carretera Logroño brillan por su ausencia.

Tras muchos años en el dique seco y sin apenas partidas, los trabajos para culminar la urbanización de la fase I del Parque Tecnológico de Burgos arrancarán el curso que viene. La Consejería de Economía y Hacienda ha dispuesto 12,1 millones para el 2023, una cantidad que se complementará con los 2,8 invertidos este año y los 8 que se prevén para el 2024. Con los trabajos ya adjudicados, todo hace indicar que será en enero cuando las máquinas regresen al tajo.

La salida a licitación y quién sabe si el arranque de los primeros movimientos de tierra en la obra del nuevo hospital de Aranda también la contemplan los Presupuestos de la Junta. El Ejecutivo recoge una aportación de 4,3 millones para el año que viene y que se completará con 13,3 millones en 2024, 36 en 2025 y 76,8 en los siguientes ejercicios. Dentro de la cartera de Sanidad, las cuentas reflejan los 5,1 millones que ya se prometieron -y están actualmente en ejecución- para la construcción del centro de salud del Silo. No obstante, desde mediados de verano el ritmo de los trabajos se ha ralentizado al estar la adjudicataria, CHR, en pleno proceso de absorción por otra compañía. La finalización del edificio se retrasará y no podrá estar en junio de 2023, aunque todavía es pronto para determinar la fecha definitiva en la que será por fin una realidad.

Economía y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Movilidad y Transformación Digital son las carteras con más aportaciones. En la primera el proyecto del Parque Tecnológico copa la inversión, mientras que en la segunda destaca el proyecto de la red de riego del Aranzuelo (2,8 millones) y las concentraciones parcelarias de Gumiel de Izán (1,3 millones), Merindad de Montija (1,7 millones) yTorresandino (3 millones).

En Movilidad destacan los 2,3 millones para la conservación de vías de titularidad autonómica en el sur de la provincia y los 2,4 para el norte; 1,8 millones para el arreglo del firme de la carretera de Caleruega a Huerta de Rey; 736.000 euros para el carril bici junto a la BU-800 en el Alfoz de Burgos o 50.000 euros para el proyecto de aumento de capacidad y mejora de la CL-629 entre Villasana de Mena y el límite con la Vizcaya. También recoge medio millón para el ensanche del puente sobre el embalse del Ebro en Arija o 20.000 euros para el proyecto de unión de la CL-629 con la N-623, que evitará circular por el estrecho desfiladero de Peñahorada. La variante de Salas de los Infantes, tan demandada por el municipio y sus vecinos, apenas cuenta con 5.000 euros, mientras que la prolongación hacia el sur de la ronda este de Aranda se lleva 50.000.

En materia de educación, la construcción del aulario del Diego de Siloé se lleva 296.000 euros para redactar el proyecto, cuya licitación se encuentra en estos momentos en marcha. Las previsiones contemplan obras, valoradas en 5,3 millones, hasta 2025. También se incluyen 1,7 millones para la creación de plazas en educación infantil o 2 millones para equipamiento digital.

Medio Ambiente cuenta con 4,3 millones para tratamientos selvícolas para prevenir incendios, 716.000 euros para la renovación de las tuberías de fibrocemento en Quintanar de la Sierra o aportaciones para la rehabilitación de viviendas en Peñaranda de Duero, Merindad de Sotoscueva, Condado de Valdivielso y Tamarón. Castrojeriz y Valdorros también recibirán fondos para la mejora de sus EDAR.

El proyecto de Presupuestos de la Junta para 2023 contempla un gasto en la provincia de 1.202 millones de euros, un 18% superior al del 2021. El capítulo de personal, con 575 millones, un 12,5% más que hace dos años, es el que más dinero absorbe, mientras que el de gastos corrientes se lleva 298 (funcionamiento de centros sanitarios, educativos y sociales, salud pública y transporte escolar) y el de transferencias (farmacia y centros concertados) 212.

La ampliación del Museo de Burgos lleva encima de la mesa de la Junta de Castilla y León desde 2019. Durante este periodo hasta nuestros días, los tres presupuestos que ha elaborado la administración regional -ya que solo ha logrado el visto bueno el de 2021- han contemplado partidas que suman en total 92.000 euros.

El correspondiente al 2021 consignó 46.000 euros, insuficientes para sacar a concurso una obra que costará 12 millones de euros. «No se va a parar y seguirá su andadura en los presupuestos de 2022 y sucesivos», insistían desde el Ejecutivo. El del curso siguiente volvió a repetir esa cantidad, y ya desde el Gobierno admitían que se quedaba «aparcado» en pro de la promoción turística.

Pues bien, el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla y León para 2023 se ha olvidado de esas partidas exiguas y directamente ha descartado incluir esta dotación en sus previsiones de cara al año que viene. Entre los 2,4 millones de inversiones que contempla la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Burgos no hay ni rastro de esta partida. No obstante, cabe la posibilidad de que se haya podido 'camuflar' dentro de un punto denominado 'Acondicionamiento de edificios', dotado con 40.000 euros. Sea como fuere, está claro que pese a tratarse de una demanda histórica de la capital, la ampliación del Museo de Burgos seguirá unos años más en el cajón de Valladolid.

Tampoco ha logrado rascar ni un mísero euro el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Sus instalaciones se han quedado muy pequeñas desde su apertura en 2001 hasta nuestros días para albergar la ingente colección de restos fósiles hallados en las inmediaciones. El Ayuntamiento lleva décadas reclamando a la Junta que se tome en serio el tesoro que en condiciones paupérrimas se amontona en sus almacenes municipales y apruebe una ampliación. Pero en 2023 no será la ocasión. El propio Consistorio ha tenido que levantar, con fondos propios, una nave auxiliar por 200.000 euros mientras espera a la administración regional.