Dos docentes del IES La Providencia se formarán en Rumania

DB / Medina de Pomar
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Participarán, junto a otros doce docentes europeos, en un intenso programa de entrenamiento en el manejo de herramientas digitales pensadas para trabajar el concepto de sostenibilidad en el aula

Dos docentes del IES La Providencia se formarán en Rumania

Dos docentes del instituto de Formación Profesional La Providencia, de Medina de Pomar, Edurne Ziortza Velado Padrones de la familia de Informática y Paul Boyano Gallastegui de la familia de Mecánica, asistirán la próxima semana a un curso de formación en la localidad rumana de Arad. Participarán, junto a otros doce docentes europeos, en un intenso programa de entrenamiento en el manejo de herramientas digitales pensadas para trabajar el concepto de sostenibilidad en el aula. Una vez testado su funcionamiento, y ya de vuelta en sus centros, llevarán a cabo experiencias pilotos en cada país utilizando las herramientas digitales en el aula.

El proyecto Stairway to SDG 3.0, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y liderado por la organización burgalesa Amycos, tiene como objetivo poner en marcha una plataforma de e-learning que dará apoyo al profesorado de Formación Profesional con nuevos contenidos interactivos para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula. Atendiendo a la creciente tendencia de 'gamificación' de la educación, se ha diseñado incorporando contenidos lúdicos dentro de lo que se denomina 'serious games', es decir, juegos con un objetivo pedagógico. De manera complementaria se ha diseñado un videojuego 2D, en el que se integrarán retos y ejercicios que tienen como objetivo generar competencias para construir el desarrollo sostenible.

En este proyecto, que durará hasta diciembre de 2024, participarán siete organizaciones europeas: la universidad belga Odisee, la ONGD portuguesa Rosto Solidario, el Centro Mediterráneo del Medioambiente de Grecia, así como las empresas de economía social Predict de Rumanía, Tyto de Italia e Idycos de Burgos.

Este es un proyecto que pretende promover las competencias del profesorado de Formación Profesional para que sean agentes activos en la construcción de la sostenibilidad. Tomando como base la metodología diseñada por UNESCO de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) las organizaciones participantes están desarrollando materiales y herramientas que ayudarán a que profesorado y alumnado se conviertan en 'Sustainability makers', tanto en su desempeño profesional como en las actitudes de la vida diaria.