Las microdeformaciones del puente Bigar se arreglarán en julio

L.N. / Aranda
-

En el informe técnico, a la espera de analizar la unión del tablero y el estribo, se destaca la necesidad de colocar juntas de dilatación de esta infraestructura arandina

El puente Bigar de Aranda sufre microdeformaciones que se arreglarán en julio. - Foto: Patricia

Ya hay conclusión: el puente Bigar sufre microdeformaciones en la sección central. Ahora bien, según los resultados obtenidos en la prueba de carga efectuada en abril, presenta un comportamiento estable. 

El arreglo de esas «pequeñas deformaciones» empezará en julio, como precisa el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranda, Alfonso Sanz. Detalla que se han decantado por esa fecha porque, con el curso escolar ya finalizado, al menos se evitarán molestias a quienes acuden al colegio cercano. En principio, la reparación, adjudicada a Blasgon, se prolongará durante 3 meses, aunque Sanz confía en que dure menos. 

Estos trabajos servirán para eliminar las deformaciones que arrastra el puente Bigar, que visualmente «no se aprecian» y «son coherentes con niveles bajos de tensión», según el informe. También los desplazamientos que se han medido son del orden de décimas de milímetro, «inferiores a los estimados en el cálculo previo». Y los movimientos registrados durante la prueba de carga estuvieron en «rangos tolerables». Mientras, los desplazamientos del tablero sobre el estribo son «muy bajos», del orden de centésimas de milímetro.

En el informe se destaca la necesidad de disponer juntas de dilatación, ya que apenas hay, «lo que provoca fisuras en pavimentos, baldosas o bordillos». Finalmente, se aconseja analizar, en cuanto la situación del corte de tráfico lo permita, la unión de tablero y estribo. 

Por otra parte, se concluye que resulta viable el paso de las tuberías de la red de calor por el puente sobre el río Arandilla. Así que en breve Rebi recibirá la licencia para continuar hacia Santa Catalina. 

¿Y los jardines? Dentro de este puzzle, falta por encajar la reforma de los Jardines de don Diego. Aunque en un principio Sanz apuntó que empezaría el 2 de mayo, finalmente se retrasará unas semanas. No precisa cuántas. Habrá que esperar a que la adjudicataria, Arpape, termine las obras en la glorieta Rosales y acometa la ampliación de las aceras en la calle Burgo de Osma. «Tengo esperanza de que empiecen este mes», asegura.