Los vecinos de Orbañanos no quieren placas solares

DB
-

Los vecinos se manifiestan en Quintana Martín Galíndez contra un proyecto que prevé la instalación de 151.452 placas fotovoltaicas

Manifestación celebrada por las calles de Quintana Martín Galíndez. - Foto: DB

Las calles de Quintana Martín Galíndez han acogido esta mañana de sábado la manifestación de los vecinos de Orbañanos contra el macroproyecto fotovoltaico de Garoña Alfacuarta, que contempla la instalación de 151.452 placas fotovoltaicas en esta pedanía del Valle de Tobalina. Los habitantes de la zona advierten del impacto medioambiental, paisajístico y la escasa creación de empleo que generará este proyecto, que se une a otros dos más que sumarán otras 104.000 y 115.000 paneles solares en el entorno.

La manifestación se desarrolló ayer por las calles de la cabecera de la comarca bajo el lema 'El pueblo de Orbañanos dice 'no' a las placas'. Los convocantes advierten de que las pedanías y particulares afectados por estos proyectos pueden oponerse a la cesión de terrenos y caminos "a una industria que se ha montado de la noche a la mañana al calor de las ayudas europeas, sin explicar sus perjuicios y que se ha limitado a la desinformar a las vecinas de las zonas afectadas". "¿Acaso no hemos tenido suficiente con 46 años de central nuclear", se preguntan.