Ali de Unzaga vuelve a los escenarios

I.L.H.
-

Iván y Amaro Ferreiro protagonizan 'Será como aquella canción de los años 80', una novela disparatada llena de referencias musicales

El pintor y escritor vuelve a dar la nota con su cuarta novela. - Foto: Valdivielso

No se considera groupie de Iván Ferreiro aunque habrá asistido a más de doce conciertos y le ha retratado en uno de sus cuadros de la serie One Eyed Portraits (Retratos de un ojo), donde pinta a los músicos que le inspiran. El que fuera líder de Los Piratas está entre los grupos favoritos de Ismael Ali de Unzaga, junto a Los Burning, Xoel López, Sidonie, The Rolling Stones, AC/DC, La Casa Azul, Bruce Springsteen o Junior Mackenzie, entre otros muchos. Ante su incapacidad para tocar, y como homenaje «hecho desde la admiración», el pintor y escritor burgalés vuelve a los escenarios literarios con una historia llena de música y protagonizada por los hermanos Iván y Amaro Ferreiro. 

Con el mismo humor que usó en Islandia, noniná y I shot Donald Trump y una trama todavía más delirante y estrafalaria, Será como aquella canción de los años 80 sitúa a los hermanos Ferreiro en un incendio en la sierra de Gredos y en medio del huracán Katrina, les hace coincidir con Julio Iglesias y Quincy Jones y como estribillo utiliza «cerca de trescientas referencias musicales», aunque en realidad no las ha contado salvo las canciones de Iván que enumera al final del libro. «El incendio es el germen de todo. Ahí es donde conocen a Julio Iglesias, deciden hacer algo para luchar contra el fuego y llaman a Quincy Jones para que organice un concierto que recaude fondos. Estamos hablando de un 'Todos contra el fuego' como el de los 80 o 90 pero 2.0», apunta el autor. 

Desde ahí aprovecha para reflexionar sobre por qué alguien se hace músico, el nombre que pones a una banda, el estilo que decides tocar o la peripecia vital de Los Monadas, un grupo real al que pertenece Ismael Ali de Unzaga pero que nunca han tocado. «En realidad nunca hemos existido», asevera.

Su forma de hilvanar las historias hace que el lector dude de todo, hasta de lo evidente. Lo dice alguien que, mientras leía el surrealista episodio del Katrina buscó en internet si a Iván Ferreiro le había pillado el huracán en Nueva Orleáns o Luisiana (olvídenlo, que no les voy a decir el desenlace): «Me gusta jugar con personajes reales e inventados, con hechos verdaderos que parecen inverosímiles o al revés y con anécdotas que hagan al público plantearse si pasó o pudo pasar algo parecido». 

En Será como aquella canción de los años 80, letra de un tema de Los Piratas, hace un guiño a esa década, aprovecha para reconocer que no le gusta Melendi y se ríe de casi todo, incluido lo políticamente correcto: «El hilo conductor es la música y la historia que lo acompaña, una locura. Pero mucho de lo que cuento tiene que ver con lo que he vivido como espectador».

Presentación musical. Con el libro publicado por Editorial Sonora (qué casualidad) recién salido del horno, Ismael Ali de Unzaga acude a la feria para presentarlo este mismo viernes en la sala Polisón (20:15 horas).

Pero Será como aquella canción de los años 80 pide a gritos una puesta en escena musical, con el propio autor subiéndose al escenario (si el respetable lo tolera). Para esa versión en forma de concierto hay prevista una fiesta en el Carmen 13 con el grupo burgalés Four Fiesta, integrado por Rick, Arana, Jorge y Dani (22 horas).

El libro y los cuadros de One Eyed Portraits los presentará juntos a finales de junio en el festival Mugacu, que se celebra en Viana.

ARCHIVADO EN: Conciertos, Novela