El HUBU, el hospital con más jefes de servicio relevados

GADEA G. UBIERNA
-

Este año ha convocado las plazas de Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Ginecología, Anestesiología y Oncología Médica. Los complejos de León y Salamanca han sacado tres, mientras que los de Valladolid ninguna

El HUBU, el hospital con más jefes de servicio relevados - Foto: Alberto Rodrigo

El HUBU es el hospital de Castilla y León que más jefes de servicio ha relevado este año mediante el procedimiento ordinario de libre designación;es decir, sacando la plaza a concurso y convocando un tribunal público para que evalúe los proyectos de gestión de cada aspirante al puesto y se pueda elegir a uno de ellos. Lo ha hecho con Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Ginecología, Anestesiología y, el pasado martes, con Oncología Médica. Desde la gerencia del hospital burgalés siempre han justificado este proceder, que quiso iniciarse el año pasado y que la pandemia impidió, en la necesidad de adecuar los nombramientos a la normativa autonómica, que habla de una «evaluación cuatrienal».

Pero, sin embargo, ningún otro complejo asistencial está repitiendo fórmula con la misma celeridad. Los que más se aproximan son los de León, con tres renovaciones (Angiología y Cirugía Vascular, Anestesiología y Radiodiagnóstico) y Salamanca (Medicina Preventiva, Urología y Nefrología), según información del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) desde el pasado 1 de enero. El grupo de grandes hospitales lo conforman los dos de Valladolid que, siempre según la misma fuente, no han recurrido a esta fórmula en todo el año para ninguno de sus servicios asistenciales. Entre los centros sanitarios de menor tamaño, los de Zamora y Soria tampoco han relevado a nadie, mientras que Ávila lo ha hecho en dos (Anestesiología y Cirugía General) y Segovia y Palencia en uno cada una (Urgencias y Anestesiología, respectivamente).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)