La hostelería necesita 700 trabajadores esta Navidad

D. ALMENDRES / Burgos
-

Bares y restaurantes prevén contratar un 30% más que en 2022. En el comercio abogan por la prudencia antes de las rebajas tras una mala campaña de otoño

La hostelería necesita necesita 700 trabajadores esta Navidad - Foto: Patricia

La campaña de Navidad gana revoluciones con el paso de los días y sectores como el de la hostelería o el comercio se preparan para remontar el vuelo en este sprint final de año. Tradicionalmente, esta fase del calendario resulta decisiva para la facturación anual y en esta ocasión cobra una mayor importancia aún mayor tras un mal otoño que frenó en seco la dinámica de los meses anteriores.

Esta circunstancia tendrá un impacto desigual en las contrataciones. Mientras la hostelería prevé aumentar el número de refuerzos registrado el pasado año, el comercio especializado en el equipamiento de la persona -sector que más oferta suele ofrecer en estas fechas- opta por una política cautelosa y congelará sus plantillas con las rebajas en el horizonte.

El descenso de la facturación en el sector de la hostelería ha rondado el 7% desde el fin de la temporada de verano con respecto al mismo periodo de 2022 y ello provoca que las próximas semanas jueguen un factor fundamental para alcanzar los objetivos marcados.

No en vano, las Fiestas representan entre el 15% y el 18% de los ingresos totales del año de la hostelería burgalesa y un buen sprint final de año supondría un espaldarazo. Ya en las últimas semanas el ritmo de las reservas navideñas era muy positivo y hay dos factores más que deben tener su impacto en el desarrollo de los acontecimientos.

El largo puente de la Constitución y la inclusión del sector en los bonos al consumo lanzados desde el Ayuntamiento son aspectos a tener en cuenta para que llegar a las semanas decisivas con una inercia ascendente. Sin embargo, todo tiene su doble cara y la hostelería recuerda los malos resultados de un 1 de noviembre que este año cayó en miércoles.

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Enrique Seco, asume la necesidad de los establecimientos de reforzar sus plantillas en estas fechas con contratos que se prolongarán desde la pasada semana hasta el fin de semana de Reyes. Una situación habitual en el sector que sortea las dificultades socioeconómicas encontradas en los últimos años para ver el vaso medio lleno.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)