Milagros Marcos sostiene que las muertes no se produjeron por una "epidemia"

ICAL
-

La consejera de Familia lamenta los fallecimientos que investiga Sanidad a partir de las muestras que se guardan de los menús

La consejera Milagros Marcos se reúne con la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona (d.), para avanzar en el modelo 'Objetivo Violencia Cero' - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, insistió hoy en que no ha habido una "epidemia" en la residencia Francisco Hurtado de Miranda de Ebro (Burgos) donde el pasado 9 de julio 28 personas se vieron afectadas por una intoxicación alimentaria, que acabó con la vida de dos internos con pluripatologías previas importantes. Lamentó los fallecimientos y señaló que la Consejería de Sanidad investiga lo sucedido a partir de las muestras que se guardan de los menús servidos en el centro.

Marcos explicó que de las 191 personas que residen en el centro 28 se vieron afectadas -25 internos- tras un periodo de incubación muy corto, presentando dolor abdominal, diarrea y algunos vómitos y fiebre. La consejera destacó que existe un protocolo que obliga a las residencias a guardar muestras de las comidas servidas, lo que permitirá esclarecer lo ocurrido con los diferentes menús, que se sirven en función de la situación de cada persona.

Marcos hizo estas declaraciones en un comparecencia prevista para presentar los avances en el programa Objetivo Violencia Cero. Asimismo, la Junta informó este martes de que se han adoptado todas las medidas higiénico-sanitarias precisas para evitar un accidente de estas características en el futuro, al tiempo que recalcó que no existe ningún riesgo de contagio.