Castilla y León reconoce mañana a sus mejores embajadores

SPC
-

La ceremonia de los XL Premios Castilla y León, prevista en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, se cerrará con la actuación musical del grupo Siloé

Imagen de la ceremonia del pasado año. - Foto: Ical

Seis castellanos y leoneses y el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca recibirán mañana los Premios Castilla y León 2023, que alcanzan este año su 40 aniversario. Se entregarán en un acto previsto para las 12.00 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en el marco de la celebración del Día de la Comunidad, el próximo martes, 23 de abril. 

La gala, que reunirá a numerosas autoridades y una nutrida representación de la sociedad de Castilla y León, repite cita en Valladolid, donde también se entregaron el pasado año, tras haber visitado otras poblaciones de la Comunidad como Frómista (Palencia) o La Bañeza (León). Este año, la ceremonia contará con la actuación musical del grupo vallisoletano Siloé, formado por Fito Robles, Xavi Road y Jaco Betanzos.

Como es habitual, tras la presentación de los galardonados, uno de los premiados tomará la palabra para ofrecer un discurso en nombre de todos ellos, una tarea que podría recaer en el burgalés René Jesús Payo, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. A continuación, tomará la palabra en presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien con su intervención clausurará el acto institucional, que cerrará la actuación de Siloé.

En la modalidad de los Valores Humanos y Sociales, el premio recayó en esta edición en Margarita Morais y la Fundación Eutherpe por su "dilatada" trayectoria de promoción del talento en el ámbito musical, de impulso de la formación musical de los ciudadanos y de divulgación musical, especialmente desde su ámbito de actuación en la ciudad de León.

Además, Fernando Arrabal es el Premio Castilla y León de las Letras por su obra "dilatada y conocida a nivel mundial", así como por su vínculo con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia. Del burgalés René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, se reconoce su sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la historia del arte y del patrimonio cultural de la Comunidad.

También, se reconoce el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación a Eva Hernando Monge, doctora en biología molecular y vallisoletana afincada en Estados Unidos, donde ostenta la cátedra de Patología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. También, la cirujana taurina, Marta Pérez López, recibirá el galardón de Tauromaquia por su vocación y su "amplia" experiencia asistiendo a profesionales y participantes en cientos de festejos taurinos de Castilla y León.

Asimismo, del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, Premio Castilla y León de las Artes, se valora su implicación en la vida cultural de la ciudad de Salamanca y de toda la Comunidad, así como su "gran atractivo" para el público. Finalmente, la piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte, cuenta con cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, y nueve en el Europeo de Piragüismo.