Muere Luis Suárez, el primer Balón de Oro español

Europa Press
-

El exfutbolista español inició su carrera en el RC Deportivo antes de ser fichado en 1954 por el FC Barcelona, con el que ganó dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias

Muere Luis Suárez, el primer Balón de Oro español - Foto: INTER

El exfutbolista gallego Luis Suárez Miramontes, el único futbolista masculino español que ha conquistado el Balón de Oro y campeón de la Eurocopa de 1964 con España, ha fallecido a los 88 años, ha confirmado este domingo el Inter de Milán, el club en el que militó gran parte de su carrera.

"El legendario excentrocampista nerazzurro falleció a los 88 años. Despedirnos de Luisito nos deja una profunda melancolía: la nostalgia de su fútbol perfecto e inimitable que inspiró a generaciones se une al recuerdo de un futbolista único y de un gran jugador del Inter. Lo vamos a echar de menos, porque, como predicaba Helenio Herrera, "si no sabes qué hacer, dale la pelota a Suárez"", anunció el club nerazzurro.

Nacido en el barrio coruñés de Monte Alto, el jugador gallego se formó en el modesto Perseverancia antes de iniciar su carrera profesional en el RC Deportivo, con el que debutó en 1953 y disputó 17 encuentros en Primera División, anotando tres goles.

Sus actuaciones llamaron la atención del FC Barcelona, que solo un año después, en 1954, se hizo con sus servicios. En las siete temporadas que formó como azulgrana (1954-61), Suárez levantó dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias, además de conseguir el hito de convertirse en 1960 en el primer Balón de Oro español y el único hasta que Alexia Putellas lo emuló en 2021.

En 1961, el Inter de Milán del técnico argentino Helenio Herrera llamó a su puerta para recalarlo para el 'Grande Inter'. Los 250 millones de liras -el equivalente a unos 200.000 euros actuales- pagados por su fichaje le convirtieron en el traspaso más caro de la historia hasta esa fecha, y en el primer español en ser fichado por un club italiano.

Con la camiseta nerazzura, el centrocampista ofensivo gallego logró sus mayores éxitos, con dos Copas de Europa consecutivas (1964 y 1965) y dos Copas Intercontinentales, además de tres ligas. En 1970 abandonó el club milanés para jugar tres cursos más en la Sampdoria, donde se retiró en 1973 a los 38 años.

Con la selección española, debutó el 30 de enero de 1957 en una goleada ante Holanda (5-1) en el Santiago Bernabéu y anotó 13 tantos en sus 32 partidos como internacional, entre ellos la final de la Eurocopa 1964 en la que España se impuso a la Unión Soviética (2-1).

Una vez colgadas las botas, Suárez dirigió a 'su' Inter en 1975, una experiencia como entrenador que repetiría en dos ocasiones más -1992 y 1995-, además de ejercer también como ojeador y secretario técnico; precisamente en esta última función, contribuyó a la llegada de Ronaldo Nazário al club.

Además, pasó por los banquillos de la Sampdoria, el SPAL, el Como y el Cagliari antes de recalar, en la temporada 1978-79, en el Depor, y también entrenó al Albacete en 1994.

En 1980, fue contratado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para dirigir a la selección Sub-21, a la que llevó a la conquista del Europeo de la categoría de 1986. En 1988 dio el salto a la absoluta y disputó el Mundial de Italia 1990, donde 'la Roja' cayó en octavos, y fue destituido en el camino a la Eurocopa de Suecia 1992, en la que España no logró participar.