UGT y CCOO acusan a Vox de eliminar ayudas para las mujeres

SPC
-

Los sindicatos lamentan que mitad de las empresas que deberían tener plan de igualdad en la Comunidad carecen del mismo

UGT y CCOO acusan a Vox de eliminar ayudas para las mujeres - Foto: Miriam Chacn ICAL

CCOO y UGT denunciaron hoy la "desvergüenza" de Vox por no reconocer la violencia machista y por utilizar la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para eliminar los contratos subvencionados para las mujeres víctimas de la violencia de género, subvenciones de las que en los primeros seis meses de este año se han beneficiado 845 mujeres, mientras que en el global de 2021 fueron 12.31 los contratos.

Tanto la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, como la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en la Comunidad, Victoria Zumalacárregui, que hoy presentaron los actos conjuntos que ambos sindicatos llevarán a cabo el próximo viernes, día 25, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también lamentaron que la mitad del millar de empresas de la Comunidad que deberían contar con un plan de igualdad carecen de él.

En este sentido, criticaron que la Inspección de Trabajo siempre ha sido muy laxa a la hora de vigilar el cumplimiento de esta normativa estatal que este año ya obliga a las empreas con más de 50 empleados a tener publicado de forma oficial un plan de igualdad.

A su vez, también denunciaron que ha sido suprimida la contratación de agentes de igualdad en los municipios mayores de 20.000 habitantes que se contemplaba dentro de los acuerdos del Diálogo Social, mientras que también va a desaparecer una partida de 260.000 euros pactada dentro del Diálogo Social y destinada a las mujeres rurales.

En el caso de Valladolid, UGT y CCOO se concentrarán a las 12,30 horas en la plaza de Zorrilla el próximo día 25, mientras que por la tarde se sumarán, al igual que en todas las capitales de provincias, a las manifestaciones convocadas por los movimientos feministas, que en el caso de Valladolid y de la mano de la Coordinadora de Mujeres, arrancará a las 20 horas en la plaza de Fuente Dorada, para finalizar en la plaza de la Universidad.

Zumalacárregui denunció la "ceguera" de la ultraderecha por no querer reconocer que la violencia machista, "uno de los déficits de nuestro sistema democrático", está creciendo y recordó que en lo que va de año tres mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año (38 en el conjunto de España), mientras que desde 2003, cuando se empieza a elaborar una estadística nacional, son 59 los asesinatos cometidos en la Comunidad y 1.171 en el conjunto de España.

Además, advirtió que entre abril y junio de este año se contabilizaron en la Comunidad 1.400 víctimas de violencia machista, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento con relación al mismo periodo de 2021. En este sentido, también se refirió a los estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que señalan que el 26,5 por ciento de las mujeres residentes en Castilla y León (275.000) ha sufrido violencia a lo largo de sus vidas, y que el 30 por ciento han sido víctimas de acoso sexual.

Recursos

Por su parte, Martín reclamó al Gobierno, a la Junta y a los ayuntamientos que dediquen los recursos suficientes para garantizar los servicios de prevención y de atención integral a las víctimas, a la vez que instó a reforzar la educación en igualdad con el "objetivo de indentificar y neutralizar esta violencia y desterrar estereotipos".

Por último, la responsable de CCOO, también se refirió a las violencias machistas dentro del ámbito laboral, en especial al acoso sexual, "que permanece oculto" y exigió la mejora de los instrumentos estadísticos. Además, indicó que ambos sindicatos se comprometen a formar y sensibilizar "a nuestro activo sindical frente a las violencias machistas", y a convertir a los delegados sindicales en "barreras frente a cualquier manifestación contra las mujeres".