La UBU y el Ayuntamiento de Salas, unidos por los dinosaurios

ICAL / Burgos
-

El rector y la alcaldesa firman un acuerdo por el que los investigadores de la Universidad tendrán acceso a los fondos del Museo de Dinosaurios y de la Fundación, y colaborarán en las excavaciones y proyectos paleontológicos

Manuel Pérez Mateos y Ada Marcos. - Foto: Jesús J. Matías

La Universidad de Burgos (UBU) y el Ayuntamiento de Salas de los Infantes firmaron hoy un acuerdo gracias al cual los investigadores de la UBU tendrán acceso a los fondos del Museo de Dinosaurios del Ayuntamiento de Salas y de la Fundación Dinosaurios Castilla y León. A cambio, sus homólogos podrán acceder a los servicios de apoyo a la investigación de la Universidad de Burgos, en las mismas condiciones que los miembros de la UBU.

Durante la firma el rector, Manuel Pérez Mateos, destacó el valor del patrimonio de la comarca, especialmente los yacimientos arqueológicos y paleontológicos "Un patrimonio que no está suficientemente reconocido y el primero objetivo de este convenio es justamente poner en valor la riqueza, el interés científico, académico y también que turístico que posee" afirmó.

Esta colaboración, que se prolongará durante cuatro años, también abarca la colaboración de investigadores de la Universidad de Burgos en las excavaciones e investigaciones científicas relacionadas con los yacimientos arqueológicos y paleontológicos existentes en la comarca de Salas. También servirá de marco para la realización de actividades de divulgación y fomento de la cultura científica como muestras, exposiciones culturales y científicas, talleres y materiales didácticos propios de divulgación científica, desarrollo de trabajos de fin de grado y máster….

Los primeros contactos entre ambas instituciones se produjeron hace unos meses, con una visita del equipo rectoral al municipio, que ha tenido continuidad en posteriores encuentros para concretar los aspectos de colaboración. "Desde el primer momento vimos que tenían gran potencial", explicó el rector.

La alcaldesa de Salas de los Infantes, Ada Marcos, comenzó su intervención calificando de "tesoro" tanto al patrimonio paleontológico como el equipo científico del Museo y mostró su satisfacción por un acuerdo que "permitirá desarrollar todo el potencial que tenemos a nivel científico y divulgativo". También destacó el importante aporte que supondrá el aporte humano y tecnológico de la UBU para realizar un trabajo que tendrá gran trascendencia a corto y medio plazo, y reclamó mayor apoyo institucional, sobre todo por parte de la Junta de Castilla

Por último, tanto Pérez Mateos como Marcos pusieron el foco en el papel de La Estación de la Ciencia y la Tecnología en las actuaciones enmarcadas en este convenio, especialmente para divulgar todo el conocimiento surgido de los yacimientos a través de talleres, charlas, conferencias...

En este sentido, el rector avanzó la próxima exposición que ya se está preparando desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, junto con los responsables municipales de Salas y los del Museo de Dinosaurios. Una muestra que albergará La Estación y que servirá de presentación de este convenio.

Además de su valor científico, cultural y académico, este acuerdo refuerza la vinculación de la Universidad de Burgos con la provincia y refuerza su apuesta por el desarrollo del medio rural. La firma de hoy pone de manifiesto el valor estos núcleos de población como alternativas al desarrollo profesional y fuente de actividades económicas, sociales y ambientales que frenen la despoblación.