Recuperan 2,6 millones estafados a una empresa berciana

SPC
-

El dinero se había destinado a una cuenta bancaria abierta en Hong Kong

Recuperan 2,6 millones estafados a una empresa berciana

La Policía Nacional ha conseguido recuperar 2,6 millones de euros que habían sido estafados a una empresa berciana dedicada a la fabricación de de componentes para empresas energéticas. Los hackers consiguieron burlar la seguridad de la plataforma de facturación y cambiaron el número de cuenta para desviar los cobros a otra cuenta abierta en The Bank os East Asia de Hong Kong, a nombre de una sociedad ficticia. 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, cuando la empresa denunció los hechos en la comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada. La compañía debía haber recibido el pago por parte de un cliente estadounidense, pero el dinero se desvió a otra cuenta abierta por los estafadores. 

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Policial Judicial de la capital berciana contactó con la Interpol para coordinar sus acciones y consiguió bloquear esa cuenta abierta en Hong Kong y recuperar todo ese dinero, un total de 2,609.760 euros. Las autoridades de la ciudad asiática colaboraron en todo momento y las investigaciones siguen abiertas para intentar localizar a las personas que están detrás de este delito. 

Según los datos recabados hasta el momento, se trata de delincuentes con amplios conocimientos informáticos ya que lograron introducirse en los ordenadores de la empresa y la plataforma de facturación, vulnerando todos los sistemas de seguridad de una de las grandes multinacionales que operan a nivel mundial dentro del sector de las energías renovables.

La rápida actuación de los agentes de la Policía Nacional y de la Interpol evitó las gravísimas consecuencias que esta estafa habría supuesto para la compañía ponferradina, ya que habría peligrado su viabilidad y el empleo debido a la enorme cantidad de dinero sustraído. 

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada ha solicitado Comisión Rogatoria para seguir investigando y poder acceder a informes técnicos, así como seguir trabajando con las autoridades chinas para localizar a los autores.