«No hemos ganado nada, la temporada así no nos sirve»

ÁLVAR ORTEGA
-

ENTREVISTA | Feta Casteglioni ha ganado todos los títulos nacionales vistiendo la camiseta del VRAC, al que se enfrenta este domingo en la final de la Copa del Rey como uno de los referentes de un Aparejadores al que le exige ganar en Sevilla

Feta Casteglioni, jugador del Recoletas Burgos Universidad de Burgos. - Foto: Patricia

Sabe lo que es ganar. Lo hizo en su etapa en Valladolid en múltiples ocasiones y estuvo a punto de conseguirlo hace dos años con el Aparejadores en Albacete. Pero ahora, Feta Casteglioni ejemplifica el cambio de mentalidad del Aparejadores. En 2021 ya era un premio alcanzar una final de Copa del Rey, este año la temporada no sería histórica de verdad si no se puede «redondear». El internacional español lo tiene claro: «Ellos pueden, nosotros también». Se puede.

Es uno de los nueve supervivientes del equipo que llegó a la final de 2021 en Albacete, ¿en qué se diferencia una plantilla de la otra?
En la delantera, entre aquel equipo y este, hay una gran diferencia. Ahí estamos mucho mejor. Ahora también tenemos un juego al pie más largo con Carrió o con Zabalegui, esa es una gran diferencia. Nos permite jugar en el campo contrario.

Tanto Carrió como Zabalegui, los dos pateadores, son duda... ¿le preocupa?
Les estoy viendo bien entrenando. No estoy preocupado.

Feta Casteglioni, jugador del Recoletas Burgos Universidad de Burgos.Feta Casteglioni, jugador del Recoletas Burgos Universidad de Burgos. - Foto: Patricia

Mencionaba a la primera línea, ¿cree que en ella puede estar la clave de la final?
Sin duda es una parte fundamental del equipo. Sin la melé y la touch no puedes jugar. Por eso creo que hay diferencia. Aquel año en Albacete la melé era complicada, no teníamos balones y este año está siendo muy firme tanto la melé como la touch. Somos un equipo más completo.

Creo que hay una gran diferencia en la delantera del equipo que perdió en Albacete y este. Somos mucho más completos»

No han perdido un duelo desde hace ya casi medio año, ¿tienen la racha en la cabeza? ¿Motiva o pesa?
Está claro que lo sabemos, pero no es algo que tengamos en la cabeza. No estamos pensando de alargar la racha, simplemente queremos ganar cada uno de los partidos.

Imagino que todo es más especial cuando te enfrentas a tu exequipo en una final.
Me fui hace ya muchos años del VRAC. Desde entonces han cambiado muchos jugadores, aunque todavía quedan algunos otros con los que compartí vestuario. Será especial, sí. El VRACes un equipo que sabe jugar finales, así que sabemos que va a ser un partido durísimo porque ellos están acostumbrados a jugar este tipo de partidos.

¿Es diferente afrontar una final representando a un club con tantos títulos como el VRAC que a otro que busca estrenar su vitrina?
Es diferente. Ojalá podamos darle el primer título al club, sería hacer historia y algo muy lindo. Es diferente porque el VRAC tienen varios títulos ya y aquí sería algo especial para el club y para nosotros.

La afición ha puesto el grito en el cielo porque la final sea en Sevilla, ¿cómo se percibe desde dentro del vestuario?
Es cierto que los dos equipos estamos muy cerca entre nosotros, pero ir a Sevilla no lo vemos como algo negativo. Por suerte podemos ir un día antes y eso es un día más de concentración, de estar juntos y de compartir un viaje lindo. Nos podemos concentrar más para el partido.

Levantar el primer título de la historia del club sería muy lindo, histórico»

¿Por qué este año se pelea por los títulos y el año pasado solo por entrar al play off?
Es importante que se mantuvo el bloque. Trabajamos muy bien el curso pasado, pero era un equipo nuevo y en este ya se mantuvo. Fue una gran diferencia. Empiezas el año con otro de trabajo detrás y así es todo más fácil. Además, los fichajes en la delantera nos han hecho dar un paso adelante.

¿Dónde están las fortalezas del VRAC? ¿Y las debilidades?
Es mucho más fácil decir las fortalezas porque es un equipo muy completo. Va a haber que trabajar muy duro para conseguir una oportunidad. En los dos anteriores partidos nos costó anotar bastante.

Aún así, ganaron en Valladolid en el último partido liguero de la fase regular con una remontada increíble. Una victoria que servirá como argumento de cara a la final.
Sí. El año pasado le ganamos y este año en San Amaro perdimos por solo cuatro. Allí ganamos por dos con esa remontada, así que se demuestra que el nivel es parejo. Ellos pueden, nosotros también.

¿Cómo lo vive el vestuario?
Fue todo mucho más grande justo después del partido contra la Santboiana, sin embargo, luego arrancamos la semana pensando ya en el VRAC y estamos bastante más tranquilos. No hay nerviosismo ni ansiedad, imagino que en cuanto se acerque el partido empezará a picar.

No estamos nerviosos, pero cuando se acerque la final seguro que empezará a picar»

¿Es consciente de que están firmando la mejor temporada de la historia del club?
No soy consciente... puede ser, pero no hemos ganado nada, la temporada así no nos sirve. Ojalá se pueda redondear ganando un título. Sería lindo pero es algo difícil.