Los equipos de ACB ponen el ojo en Burgos

C.P.
-

El descenso del Hereda San Pablo provoca que se tenga de desprender de casi toda su plantilla y deja opciones interesantes en el mercado, sobre todo los tres nacionales. A Benite no le faltarán ofertas

Dani Díez, Maksim Salash, Xavi Rabaseda, Vítor Benite y Marc García. - Foto: Valdivielso, Luis López Araico y Jesús J. Matías

El Hereda San Pablo configuró una plantilla el verano pasado para luchar por objetivos ambiciosos como la Basketball Champions League o el play off de la Liga Endesa, pero la trayectoria del equipo se fue torciendo a medida que avanzaba la competición y acabó perdiendo la categoría. Su adiós a la liga provoca que jugadores con caché como Marc García, Xavi Rabaseda, Dani Díez, Maksim Salash o Vítor Benite se conviertan en una opción muy apetecible para los clubes de ACB, especialmente los tres jugadores con nacionalidad española. 

Aunque Marc García y Xavi Rabaseda tienen un año más de contrato con el San Pablo, se antoja complicado que continúen en el proyecto  en LEB Oro. Su estatus de 'cupo' les convierte en dos jugadores con muchas posibilidades de buscarse la vida en la máxima categoría del baloncesto nacional y, seguramente, no les faltarán ofertas.

Rabaseda dejó entrever su adiós, aunque no fue claro a la hora de definir su futuro, mientras que Dani Díez sí lanzó un mensaje a la afición  despidiéndose después de una temporada en Burgos. El alero madrileño tenía la opción de ampliar su contrato una campaña más y la sintonía con el club era buena, pero el descenso hace inviable su continuidad.

Dani Díez ha sido el jugador más destacado del San Pablo esta temporada y ha demostrado que está de vuelta a su mejor nivel después de un año complicado en Tenerife. Además de su trabajo en el rebote, ha acabado el curso como el mejor triplista de toda la liga con un 52,4% de acierto. De hecho, su lesión en las cinco últimas jornadas hizo mucho daño a los azulones.

Con esa carta de presentación, los equipos de ACB se rifarán al alero madrileño para la próxima temporada, ya que es un 'cupo' de muchísimo talento. No le faltarán ofertas de clubes que jueguen competición  europea y con opciones de play off.

Su compañero y capitán, Vítor Benite, ha estado muy lejos de ese nivel esta temporada, pero su caché en la Liga Endesa es alto y, además, ocupa plaza de comunitario pese a ser brasileño. Los dos cursos anteriores con el San Pablo, en los que lideró al equipo hasta la conquista de dos Champions y una Copa Intercontinental, aumentaron mucho su cartel en el mercado y también pugnará por jugar en un club con aspiraciones europeas. En una entrevista a Diario de Burgos el pasado viernes, no descartó completamente su continuidad, aunque reconoció que era «muy, muy complicada».

Sin tanto nombre pero sí con trabajo y calidad suficiente para jugar en la ACB, Salash podría encontrar acomodo en cualquier equipo de la zona media de la Liga Endesa. En definitiva, cinco opciones muy jugosas por las que se pelearán los hasta ahora rivales del San Pablo. 

Damnificados. Más difícil tendrán hacerse un hueco en la mejor liga de Europa otros jugadores que no han rendido al nivel esperado esta temporada en el San Pablo. Es el caso de Tarik Phillip o Aleksej Nikolic. Otros, como Julian Gamble, Jarell Eddie o Landry Nnoko, tienen más caché para la categoría, aunque su actuación esta campaña no les ayudará a firmar un gran contrato. Por último, Paco Olmos tampoco tendrá fácil encontrar acomodo en la LigaEndesa y está por ver dónde apunta su futuro.