Interés municipal por el campo de tiro de Villatoro

I.E. / Burgos
-

El edil Carlos Niño afirma que la adquisición no será este año, pero que se unirá al cinturón verde de Burgos

Aunque se halla sin uso aún hay carteles que prohíben el paso al campo de tiro. - Foto: Alberto Rodrigo

El actual concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, recoge el testigo del anterior equipo de Gobierno y asegura que el Ayuntamiento sigue interesado en hacerse con el campo de tiro de Villatoro para incorporarlo al cinturón verde de la ciudad. Ahora bien, no lo tendrá fácil porque no hay un acuerdo con el Ministerio de Defensa en cuanto al precio y otras fórmulas sopesadas para conseguirlo no han hallado encaje legal por el momento. «No obstante, queremos sumar ese suelo a la ciudad y al cinturón verde, aunque este año no se va a iniciar ningún movimiento al respecto», señaló el concejal del PP a este periódico.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno central no dieron sus frutos en el anterior mandato. El Consistorio y Defensa no acercaron posturas en torno al precio de venta. Mientras el Ministerio exigía 507.000 euros el área de Patrimonio municipal no estaba dispuesta a desembolsar más que 259.000 euros, que es la tasación que realizó en su momento la Concejalía de Medio Ambiente. 

Al no llegar a un consenso, el Ayuntamiento sondeó la vía de la expropiación para abaratar el coste de la operación, pero un informe municipal estableció que tomar ese camino no es posible porque en el Plan General de Ordenación Urbana no figura el campo de tiro «como reserva de suelo para ampliación de zonas verdes de la ciudad». Al no estar presente esta prevención no se puede acudir a la expropiación. Es por ello que Carlos Niño aventura la posibilidad de realizar un cambio en el PGOU a fin de poder tomar este camino.

Por su parte, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha dado el paso de incluir estos terrenos -de unas 50 hectáreas de extensión- en la sección de 'compras previstas' de su página web. Es decir, que hace oficial su pretensión de desprenderse de esta propiedad, si bien todavía no publica ni el pliego de condiciones técnicas ni administrativas para iniciar el procedimiento de enajenación de este inmueble.

En todo caso el Ministerio y la ciudad están condenados a entenderse en algún momento, porque Defensa no va a encontrar muchos más compradores que una Administración pública y el Ayuntamiento quiere sumar más suelo a su cinturón verde en el norte de la ciudad.

Carlos Niño indica que revisará con los técnicos los planes que tenía el anterior equipo de Gobierno para ese nuevo suelo que pretendía sumar al cinturón verde. «Lo miraremos y veremos qué podemos aprovechar», señaló

El campo de tiro de Villatoro ocupa un área de entorno a 50 hectáreas de terreno situada al oeste del camino que sale de la avenida Islas Baleares, pasa por debajo de la línea férrea, discurre a la derecha del manantial de Luzgardo y llega hasta la BU-30, junto al túnel de Fuente Buena. Hace años que las unidades del Ejército de Tierra radicadas en Burgos dejaron de usar este entorno para sus ejercicios, aunque todavía hay carteles que advierten de que se trata de una zona restringida y se prohíbe el paso. Se da la circunstancia también de que las sendas que recorren ese ámbito geográfico son cada vez más utilizadas por los aficionados a caminar y a la bicicleta.