España se retira de Afganistán

Agencias
-

El personal diplomático y militar, que ya está en Dubái, llegará a la base de Torrejón a las 16:45 horas junto a los últimos evacuados, que en total han sido 2.206 personas

España se retira de Afganistán - Foto: Mariscal

España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái. Llegarán a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.

Los dos aviones A400 procedentes de Kabul han aterrizado en Dubái, el primero a las 06:45 de la mañana y el segundo a las 07:20 horas de este viernes con el personal de la embajada y militar a bordo, junto a los últimos colaboradores afganos a los que han conseguido evacuar.

En los dos vuelos viajaban 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre ellos el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, su 'número dos', Paula Sánchez, 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas. Además, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN. De este modo, concluye definitivamente la evacuación española de colaboradores afganos y sus familias.

Desde allí, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas el personal dependiente de la embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

 

España ha evacuado a 2.206 personas en total

España ha logrado evacuar a a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, de España y otros países, de los cuales 2.051 han aterrizado ya en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y 1.717 han pedido asilo en España.

Así lo ha informado el Ministerio del Interior este viernes con los datos actualizados tras la llegada del penúltimo avión de repatriados que ha aterrizado en la base aérea esta madrugada.

Se espera que esta tarde aterricen en España los dos últimos aviones en los que viajan los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas.