Neila exige un vehículo preparado para ir al colegio con nieve

P.C.P. / Neila
-

La concesionaria de la ruta a Quintanar de la Sierra ha destinado este curso un coche eléctrico, en vez de una furgoneta con tracción total, y varios días no ha podido llegar al pueblo

Neila exige un vehículo preparado para que sus escolares no pierdan jornadas de clase por la nieve.

Padres de los tres únicos vecinos en edad escolar de Neila reclaman que la concesionaria de la ruta de transporte que les lleva a los centros educativos de Quintanar de la Sierra emplee un vehículo preparado para el clima de montaña, como el que tenían en cursos anteriores, y no el actual, un coche eléctrico que al menos 4 días no ha podido llegar al pueblo para recoger a los estudiantes, uno en la ESO y dos en Primero de Bachillerato.

El contrato se encuentra actualmente a licitación. La Dirección Provincial de Educación ofrece 27.570,40 euros por lo que queda de este año lectivo y el siguiente, hasta el 31 de agosto de 2024 para la empresa que cubra la ruta los días lectivos, con opción a prórroga para el curso 2024-25.

En el pliego se especifica únicamente que la empresa debe disponer de un vehículo «con la capacidad suficiente de plazas para transportar al número de alumnos» de la ruta, sin ninguna otra condición. Las familias creen que Educación debería exigir un equipamiento adaptado al clima en aquellas rutas como esta, donde la nieve y el hielo aparecen de manera más habitual que en otros lugares de la provincia.

No quieren exponerse a perder clases si no resulta estrictamente necesario, más cuando al menos una de las estudiantes acabará el próximo curso Bachillerato y tendrá que realizar la EBAU, con la exigencia añadida que supone. 

El curso anterior los alumnos eran recogidos por una furgoneta con tracción a las cuatro ruedas, lo que unido a la pericia del experimentado conductor de la ruta les permitió salvar el invierno sin incidentes. Sin embargo, este curso al menos en 4 ocasiones el coche eléctrico no ha podido llegar a Neila porque aún no había pasado la quitanieves para abrir la carretera desde Quintanar -tiene que atender otras prioridades-. Una jornada la pudieron salvar gracias al alguacil, que se ofreció a llevarles.