Los desalojados pueden regresar a sus hogares

J.A.L.
-

El Comité de Emergencia comprueba la nula presencia de gases tóxicos en el aire

Voluntarios de Cruz Roja informan de los resultados de los análisis. - Foto: Cruz Roja

Los vecinos que esta mañana han sido desalojados en los barrios de Cótar y Villafría ya pueden regresar a sus hogares. Los informes medioambientales realizados esta tarde en la zona han confirmado que el aire no presenta gases tóxicos para la salud y Cruz Roja ha informado a quienes se concentraban en el polideportivo José Luis Talamillo de que pueden regresar cuando lo estimen oportuno.

Más de 400 personas habían sido evacuadas esta mañana en autobuses desde Cótar y Villafría ante la posible presencia de tóxicos en el aire tras el voraz incendio que ha destruido Campofrío. Aunque en un principio se pidiçó a los ciudadanos que evitaran salir a la calle y abrir ventanas, antes de mediodía se decidía evacuar la zona para evitar riesgos.

A las 14.00 horas Javier Lacalle, como máximo responsable del PEMBU, informaba de que durante la tarde se realizarían sendas pruebas que permitirían establecer la conveniencia de que los afectados regresaran a casa o no. El Comité de Emergencia, una vez reunido y analizados los informes, en ambos casos nulos, ha decidido anunciar a los vecinos de Cótar y Villafría que pueden regresar a sus casas.

A pesar de ello, el PEMBU seguirá activo al menos durante toda la noche y se realziarán nuevas mediciones de toxicidad en el aire para mayor seguridad.

Dentro de las medidas de emergencia tomadas, el Ayuntamiento disponía de un centenar de camas en diferentes alojamientos de la capital para dar cobijo a los desalojados en caso de que los niveles de toxicidad del aire aconsejaran no regresar esta noche. Además, se habían desplazado camas y alimentos hasta el Talamillo.