José Manuel Díez gana el Ciudad de Burgos de Poesía con 'Estudio del enigma'

I.L.H. / Burgos
-

El poemario del escritor extremeño ha sido elegido por mayoría, aunque no por unanimidad, entre más de 200 textos presentados

El autor espera poder acudir el jueves a Burgos a la velada poética. - Foto: L. Corvasi

 
Desde Lanzarote, donde le pilló el fallo del jurado de la 41 edición del Premio de Poesía Ciudad de Burgos, José Manuel Díez respondía eufórico y sin hacer descansar al verbo a las preguntas de este periódico. Estudio del enigma, el poemario con el que se ha alzado como ganador, es el resultado de tres años de trabajo dándole la forma que ansiaba: «Me ha costado dar con el tono que pretendía;mi propósito era crear, tanto en forma como en fondo, una expresión propia en la que primara la musicalidad», resumía al otro lado del teléfono.
Con este poemario el escritor de Zafra (Badajoz) quería lanzar preguntas y plantear enunciados sobre los misterios de la naturaleza humana:«No es que llegue a un final, sino que abre caminos. Hablo del amor, de ser útiles, del camino hacia la felicidad... de lo que encierra el ser humano, en definitiva». Para crear ese hálito con el que plantear sus dudas sobre el propio desarrollo histórico del hombre, José Manuel Díez clasifica el texto en tres capítulos:Tesis, Antítesis y Síntesis, como la división clásica de la dialéctica.
«La preocupación por el individuo y el ser» es uno de los aspectos que ha llamado la atención del jurado, que también ha destacado el fondo filosófico, las referencias a las que alude el autor y el tono general con el que resuelve el poemario. Elegido por mayoría, que no por unanimidad, Estudio del enigma se ha alzado con el galardón entre más de 200 textos presentados.
La trayectoria del premio, su publicación con Visor, los poetas que ya lo han ganado y un jurado presidido por Caballero Bonald, uno de sus poetas de referencia, es lo que motivó al autor a presentarse a este certamen organizado por el Ayuntamiento de Burgos y dotado con 7.200 euros y la edición del libro. Junto a Bonald, integraban el jurado Víctor García de la Concha, Chus Visor, Pablo del Barco y Adolfo Cueto, ganador de la edición pasada.
 
poeta y músico.  Autor de 42 (Editorial Nuevas letras), La caja vacía (Editorial Visor) y Baile de máscaras (Editorial Hiperión), sus poemas han merecido galardones como el Premio Conmemorativo Luis Rosales (2004), Premio Vicente Aleixandre (2005), Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad (2005) y Premio Hiperión (2013).
Además de escribir, José Manuel Díez ha formado parte del grupo musical El Desván del Duende, que se acaba de separar, durante diez años. En su lugar ha creado un nuevo proyecto bajo el nombre de Duende Josele, que fusiona la rumba con el swing, el funky o el reggae. «Mientras que en la poesía soy más minimalista y ensimismado, en la música soy más heterogéneo», subraya.
Ambos temas, poesía y canción, centran el debate del jueves entre Benjamín Prado, Elvira Sastre y Nacho Vegas. Durante el acto, que tendrá lugar el Salón Rojo del Teatro Principal a las 20:30 horas, se hará entrega del premio.