Burgos Central prevé colocar 58 puntos de control y 61 cámaras

C.M.-J.M. / Burgos
-

Está previsto instalar 12 estaciones de medición de la calidad del aire repartidas en las diferentes zonas para vigilar las partículas contaminantes

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones en Burgos no contempla limitaciones al tráfico de vehículos fuera de las calles peatonales hasta 2027 y desde ese momento serán muy laxas durante los tres años siguientes. - Foto: Alberto Rodrigo

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) tiene como objetivo la restricción de los vehículos cuando se produzcan los días de gran contaminación. De modo, que para vigilar que nadie incumpla la norma se establecerán 58 puntos de control de acceso (entradas y salidas) en los que se colocarán 61 cámaras que leerán las matrículas y captarán en vídeo las imágenes y así poder sancionar a los incumplidores. 

Todo ello irá acompañado de una amplia señalización. Habrá lo que se ha denominado 'preseñalización', que se instalará en un entorno cercano a la ZBE, para advertir a los conductores de vehículos con suficiente antelación de la prohibición de acceso para que usen itinerarios alternativos. También se colocará señalización de acceso a la zona regulada. La Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal que será igual para todos los municipios en la que podrá leerse: Zona de Bajas Emisiones. Entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos que dispongan de distintivo ambiental.

Por ello, en los accesos a Burgos Central deberán aparecer las reflejadas las etiquetas de los vehículos que sí pueden pasar: 0 emisiones y ECO. Además de las etiquetas C y B en los accesos a la Zona Cero en función del calendario de exenciones establecido y la C en los accesos a la Zona Básica. Finalmente, habrá una señalización horizontal complementaria de la vertical para evitar errores de entrada, que estará compuesta de una doble línea paralela a la acera de color granate. 

Se instalarán paneles informativos de gran formato en los que se pueda modificar el contenido en el caso de superación de los umbrales de contaminación para poner los mensajes de alerta, así como 40 reguladores de tráfico en el interior y en puntos de la frontera con la ZBE. Estos últimos son los encargados de favorecer la prioridad del transporte público y el flujo peatonal sobre el resto del tráfico rodado.
medición del aire. Para aplicar las restricciones previstas es necesario conocer permanentemente la calidad del aire y detectar la presencia de contaminantes que pueda afectar a la salud de los burgaleses (dióxido de nitrógeno, partículas PM10 y 2,59), de modo que se instalarán una docena de nuevas estaciones de medición. 

De ellas 2 estarán en la Zona Cero (calle Asunción de Nuestra Señora-c/Nuño Rasura y plaza Alonso Martínez), 4 en la Zona Básica (plaza del Cid-paseo del Espolón, plaza Vega-puente Santa María, c/ San Pablo-c/ Miranda y plaza de España) y seis en la Zona Ampliada (c/ Madrid-bulevar, avenida Palencia-puente de Castilla), paseo de los Cubos, Arco de San Esteban, plaza del Rey y glorieta Jorge Luis Borges).