Gallardo: "La norma de emisiones Euro 7 es una catástrofe"

SPC
-

El vicepresidente expresa la preocupación para la industria del automóvil de la Comunidad y demanda que "como mínimo" se pueda "dulcificar"

Gallardo: "La norma de emisiones Euro 7 es una catástrofe" - Foto: JCyL ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, afirmó hoy que la aplicación de la norma de emisiones Euro 7 como está prevista por la Unión Europea sería "una auténtica catástrofe" para la industria del automóvil, que en la Comunidad supone el 25 por ciento del Producto Interior Bruto.

"Preocupa mucho a la Junta de Castilla y León por el peso de la industria del automóvil que supone el 25 por ciento del PIB, el 50 por ciento de las exportaciones y 35.000 empleos directos", argumentó en declaraciones previas a su participación en la 'Jornada Euro 7 y Combustion Neutra 2035'.

Así, calificó de "excesiva" la normativa europea y aseguró que será "imposible" que las empresas del sector puedan poner en el mercado en 2035 los vehículos homologados como señala esta norma. "Tratamos de que la Unión Europea vuelva a la senda del sentido común", aseveró en relación a su participación en las mesas de la automoción.

En su opinión, la posición de la Junta de Castilla y León, a la que preocupa la normativa comunitaria, se orienta a revertir la misma o como "mínimo dulcificar" ya que la industria, y también los sindicatos, creen que es imposible su cumplimiento.

"Todos son conscientes, los sindicatos incluidos, de que si se aplica como está va suponer la perdida de miles de empleos en Castilla y León", manifestó, tras indicar que algunas empresas han realizado cálculos de que con el vehículo eléctrico se necesita la mitad de la plantilla que con el actual con motor tradicional de combustión.