240.000 € para garantizar los trabajos de exhumación de fosas

SPC
-

El consejero de la Presidencia insiste en promover la concordia y cerrar heridas del pasado

240.000 € para garantizar los trabajos de exhumación de fosas - Foto: Rubn Cacho ICAL

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, garantizó hoy la colaboración institucional para la localización, exhumación e identificación de víctimas de la memoria histórica con una partida de 240.000 euros. Será a través del Plan Cuatrienal para el periodo 2021-2024 que reporta a Castilla y León un millón de euros durante este periodo, 240.000 para ejecutar en este próximo 2023, precisó.

En ese sentido, Carnero abogó por actuaciones para "promover la reconciliación y la concordia en torno a nuestro pasado común, cerrar heridas y no a reabrirlas". "No debemos buscar un enfrentamiento que difícilmente puede llevarnos a buen destino", apostilló.

El consejero avanzó que previsiblemente el Consejo de Gobierno de esta semana aprobará la concesión directa de dos subvenciones: una, a asociaciones para la localización, exhumación e identificación de víctimas, y otra, a las universidades públicas de Castilla y León para la realización de actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

Así, sostuvo que se mantiene la actuación de la Junta para la localización, exhumación e identificación de desaparecidos y añadió que "se seguirán fomentando estas actuaciones bajo los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como los valores democráticos de concordia".

También, recordó que el pasado mes de junio se concluyó el Mapa de Fosas, con un total de 680 fosas en Castilla y León, si bien se mantiene el apoyo a los estudios que realizan las universidades, ante datos cambiantes.

Por último, afirmó que habrá líneas comunes de actuación con las entidades locales, y en el ámbito de las instituciones europeas promoverán en el marco de las ayudas de la Unión proyectos en materia de localización y exhumación, pero también en materia de dignificación de las víctimas.