La Feria de Artesanía confía mantener las ventas de pandemia

I.L.H.
-

El Colectivo de Artesanos de Burgos ha recibido el doble de solicitudes de las 44 posibles para acudir a la cita en el Espolón. Coarte, que no ha parado durante la covid, espera que se repitan las buenas ventas obtenidas en las dos ediciones pasadas.

Roberto Fernández, presidente de Coarte, junto a la concejala Rosa Niño (c) y Silvia Torrente, vicepresidenta del colectivo

"En pandemia fue una sorpresa, también en Navidad. El de 2020 fue uno de los mejores años. La gente demanda productos artesanos y de buena calidad y Burgos tiene una gran tradición en ese aspecto. El público se volcó y nos agradecieron que estuviéramos ahí", ha sostenido Roberto Fernández, presidente del Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), entidad que organiza desde hace 33 años la Feria de Artesanía que se celebra en el Espolón.

La edición de este año arranca el viernes, 8 de julio, y se mantendrá hasta el día 17 con 44 expositores venidos de toda España y de Francia. El colectivo ha recibido el doble de solicitudes de las plazas disponibles, por lo que consideran que es un buen momento para el gremio, a pesar de la inflación y el alza de los precios. En el paseo Marceliano Santa María no solo habrá expositores con productos textiles, de joyería, cerámica, velas, madera, cuero, punto, caña y bambú o flores secas, sino que también se retoman los talleres participativos y demostrativos pensados sobre todo para los más pequeños, y que se dejaron de hacer durante los dos años de pandemia.

Tampoco faltará la tercera edición de la Pasarela Artesanía es Moda, un desfile con productos a la venta que se inauguró en el primer verano de la covid-19, y el octavo Concurso Pieza Artesana. La feria estará abierta de lunes a domingo de 11 a 14:30 horas y de 18 a 22 horas, salvo este viernes, que abre a las seis de la tarde.

"La artesanía es importante defenderla porque si la perdemos, perdemos nuestras raíces. En un país globalizado parece que lo importante son las tecnologías, pero la artesanía es fundamental y también saber transmitirlo a las nuevas generaciones", ha señalado la concejala de Comercio, Rosa Niño. Roberto Fernández ha añadido que se trata de "un bien cultural y una seña de identidad de los pueblos, y eso hay que defenderlo a capa y espada".

Por último, la plataforma de internet que inauguraron hace unos meses para la venta online cuenta ya con 18 artesanos burgaleses adcristos.