El calendario, a favor del Burgos CF

J.C.M.
-

Los blanquinegros quieren arrebatar el sexto puesto al Albacete y jugar la promoción de ascenso. A su favor, encuentros más asequibles; en contra, los cinco puntos de desventaja en la clasificación

Elgezabal, Aitor Córdoba y Bermejo, durante el partido ante el Albacete en El Plantío. - Foto: Alberto Rodrigo

Albacete Balompié y Burgos Club de Fútbol son los dos grandes candidatos para acabar la temporada en la sexta plaza y, por lo tanto, disputar la promoción de ascenso a Primera División. Por delante tienen 10 jornadas para lograr este objetivo. A favor del conjunto burgalés, un calendario más asequible; en contra, los cinco puntos de desventaja que tiene con su rival en la clasificación. 

El domingo el conjunto de Julián Calero desaprovechó una magnífica oportunidad para quedarse a tres puntos del Albacete, que había perdido el sábado contra el Granada. No la aprovechó, al menos no del todo, y solo le recortó un punto tras empatar con el Sporting de Gijón. Al finalizar la jornada 32 el conjunto albaceteño tiene 51 puntos, cinco más que el Burgos Club de Fútbol.

La trayectoria de ambos equipos ha sido diferente. El Burgos cuajó una primera parte de la temporada espectacular y llegó a ser líder de la categoría. Sin embargo, después de Navidades ha sufrido la complicación de un calendario que lo ha enfrentado a los cinco primeros clasificados. Enfrente, el Albacete ha aprovechado precisamente esta dinámica del calendario para sumar muchos puntos y arrebatar esa privilegiada situación con conjunto burgalés. El equipo albaceteño ha sido uno de los equipos más en forma en enero y febrero y de ahí su remontada en la clasificación.

Pero esta situación cambia radicalmente a partid de ahora. El Burgos ya ha pasado su particular calvario con los partidos ante los grandes y ahora le toca el turno al Albacete, que depende de sí mismo pero que deberá superar a alguno de estos rivales. Ya se enfrentó al Granada y ahora tendrá que recibir a Las Palmas, Eibar y Deportivo Alavés, además de un Cartagena que quiere apurar hasta el final sus opciones de play off.

Fuera no lo tendrá tan difícil el Albacete, aunque tendrá que visitar a Zaragoza y Racing además de un Villarreal espectacular en su estadio. Sus dos últimos desplazamientos son una verdadera incógnita ya que jugará contra el Ibiza y la Ponferradina. El primero de ellos tiene la permanencia casi imposible y para esa época debería estar descendido, mientras que el conjunto berciano lucha ny luchará hasta el final por esa ansiada permanencia.

El caso del Burgos es diferente. En casa recibe a Racing de Santander, Ponferradina, Villarreal B, Leganés y Lugo. Los dos primeros luchan por  salir del pozo, el Villarreal B baja su rendimiento a domicilio; el Leganés está en tierra de nadie y el Lugo, prácticamente descendido.

El problema es que ahora mismo al Burgos le cuesta mucho ganar en El Plantío, no lo hace desde el 15 de enero ante el Andorra.

Y fuera comienza con su partido en Ibiza (penúltimo clasificado), pero luego se complica bastante el calendario con sus partidos en Huesca, Miranda, Cartagena y Tenerife.