La Brigada de Obras se queda en cuadro para hacer mejoras

J.M. / Burgos
-

Un informe del área de Vías Públicas reclama más efectivos y recuerda que de los 45 trabajadores que había en este servicio en 2005 se ha pasado a la mitad

Trabajos para tapar baches en el Camino de Villargamar. - Foto: Patricia

La plantilla de la Brigada de Obras municipal es, seguramente, el colectivo de trabajadores del Ayuntamiento que se siente peor tratado por la administración municipal. Lo de las promociones internas no va con ellos, sus retribuciones no tienen nada que ver con la de otros puestos asimilables a los suyos en la Sociedad de Aguas o en el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt) y, según lamentan, nunca se les ha abierto la puerta a poder cambiar de servicio y prosperar por otro camino. Han pasado de ser muy valorados por su rapidez de acción ante cualquier necesidad urgente (bacheos en las calzadas, reparación de baldosas, vallados en puentes o rotondas...), a sentirse ninguneados por una estrategia que desde hace ya bastantes años parece pasar por dejar morir este servicio y contratar los trabajos a empresas externas.

No entra en estas consideraciones, recogidas del relato de alguno de los trabajadores, un informe del el área de Vías Públicas del pasado mes de enero en el que también se deja constancia del forzado abandono en el que se encuentra este servicio por la falta de efectivos. Recuerda que «desde el año 2005 se ha venido produciendo una merma continua del personal adscrito a la Brigada de Obras» por diversos motivos (jubilaciones, fallecimientos, traslados...), lo que ha provocado que se haya pasado de 45 trabajadores desde aquellos tiempos a menos de la mitad en la actualidad.

Esta situación, según se detalla en el informe redactado por un ingeniero técnico del servicio, «ha provocado que hayan decrecido en gran medida los trabajos que puede acometer la Brigada de Obras Municipal, tanto en cantidad como en tamaño e importancia de las actuaciones».

Para «paliar es constante pérdida de personal», Vías Públicas reclaman, «por el procedimiento que corresponda», que se ocupen «la totalidad de las plazas vacantes en la vigente Relación de Puestos de Trabajo (RPT)» y que «en el menor plazo posible» se ocupen al menos «las plazas de peón especialista» que están sin cubrir. 

Aunque la Concejalía de Personal ha dado respuesta parcial a esta petición con la contratación temporal de cinco trabajadores, Ángel Citores, miembro del comité de empresa del Ayuntamiento por CCOO, lamenta que lo habitual es que «no se cubran las vacantes, las bajas...».

«La sensación que tenemos es que están dejando morir la Brigada de Obras», ya que «la estrategia desde hace años es la de acabar con ella». Eso sí, sin que se dé ningún paso en ningún sentido.
Lamenta que se continúe «con una estructura de los años 70 u 80» y que no se haya apostado por un «servicio de mantenimiento más moderno» y adaptado a los nuevos tiempos. La apuesta, según critica, ha sido la de externalizar los trabajos de tal manera que ahora hay una empresa con un contrato que se  denomina de apoyo a la Brigada de Obras (en la práctica lleva el peso de las reparaciones de mayor entidad), otra que ofrece el llamado servicio de 'telebaldosa'...

Es aquí donde entra ya incluso el debate ideológico entre quienes apuestan por mantener los servicios públicos y los que defienden que lo más eficiente es contratar a empresas privadas para que realicen los trabajos.

ARCHIVADO EN: Burgos, Samyt, CCOO