Las autorizaciones de trabajo a extranjeros se disparan un 24%

SPC
-

La reforma del reglamento de extranjería impulsa la llegada de 4.538 empleados foráneos, una cifra que no se veía desde hace una década

Las autorizaciones de trabajo a extranjeros se disparan un 24% - Foto: FS ICAL

La entrada en vigor en agosto del año pasado de la reforma del reglamento de extranjería disparó las autorizaciones internacionales de trabajo en Castilla y León, que alcanzaron cifras no vistas desde hacía una década. Los datos que facilita el Ministerio de Trabajo y Economía Social, indican que a lo largo de 2022, se otorgaron 4.538 autorizaciones a foráneos -en este grupo no entran los ciudadanos de la Unión Europea-, lo que supone un 24,5 por ciento más que en 2021, frente a un aumento en España del 21,8 por ciento, hasta las 165.577.

Para encontrar una cifra más elevada hay que remontarse a 2012, cuando se contabilizaron 5.784. Entonces ya habían empezado a desmoronarse las cifras como consecuencia de la crisis financiera y del ladrillo que estalló en 2007, cuando se alcanzó el dato más alto de la serie con 28.290. Entonces el Gobierno se vio obligado a establecer limitaciones y permitir solo el acceso a profesiones del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura que determina el Servicio de Público Empleo Estatal (SEPE), o en el caso de que el empleador acredite la dificultad de cubrir los puestos de trabajo con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno.

El suelo en estas autorizaciones se tocó en 2016, con 1.830, para iniciar una lenta remontada al compás de las mejoras económicas y las reformas legales en España.

El informe que facilita el Ministerio precisa que a lo largo del pasado año se otorgaron en Castilla y León, 2.244 autorizaciones a hombres extranjeros, con un aumento del 24,9 por ciento respecto a 2021; y 2.294 a mujeres, que crecieron un 24 por ciento. La inmensa mayoría fueron para empleos por cuenta ajena, 4.217, que se elevaron un 25,7 por ciento; frente a 69 para autónomos.

Provincias.

Las autorizaciones de trabajo a extranjeros sólo descendieron en 2022, en Soria, donde mermaron un 1,7 por ciento, hasta las 296; mientras que en el resto aumentaron a un ritmo de dos dígitos.

Así, en el extremo opuesto, estas autorizaciones se dispararon un 50 por ciento en Ávila, con 264; en Burgos, un 46,8 por ciento, hasta las 813;  en Salamanca, un 32 por ciento, con 640; y en Palencia un 30 por ciento, con 295.

Las cifra pormenorizadas sobre este tipo de autorizaciones sólo se facilitan hasta el año 2021, cuando la mayor parte de las 3.646 concedidas, fueron para empleados domésticos y otro personal de limpieza (1.318); seguidos por peones agrarios y forestales (466), y de la construcción, minería, industrias manufactureras y transporte (305). Asimismo, por grupos de edad, el grueso, 1.395, fueron para foráneos de entre 25 y 34 años; y 1.134 para personas extranjeras de entre 35 y 44, según informa Ical.

La reforma.

Cabe recordar que la reforma del reglamento de extranjería se dirigió a facilitar la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros y actualizar las figuras de arraigo social y laboral, así como la reagrupación familiar. Asimismo, se creó una nueva figura de arraigo para formación, inspirada en el modelo alemán, para los extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular.

El Gobierno defendió que también impulsa la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular. Asimismo, introdujo mejoras en la gestión administrativa mediante la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería.