El gerente del Ecyl tacha de "paguita" el Ingreso Mínimo Vital

SPC
-

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, rechaza calificarlo así y apuesta por "reevaluar el sistema de prestaciones sociales en España porque son un incentivo para determinadas personas para permanecer en una situación de precariedad"

El gerente del Ecyl tacha de "paguita" el Ingreso Mínimo Vital - Foto: Rubn Cacho ICAL

El gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina Ysasi, rechazó hoy "las paguitas", donde enmarcó la Renta de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, y apostó por programas para "motivar" a los desempleados, como las estrategias elaboradas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo o el programa de formación dual a la carta para las empresas, dotado con 15 millones de euros. Así lo expresó en su respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Yolanda Sacristán en la Comisión del ramo de las Cortes en relación a que no se hayan convocado las ayudas al Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), "un programa pionero" pactado en 2009 en el seno del Diálogo Social que sustituyó a los itinerarios de empleo.

Ramos-Catalina argumentó que la Consejería que dirige Mariano Veganzones no es partidaria de políticas pasivas de empleo, y subrayó que de 1209 beneficiarios de ese programa solo 230 se reinsertaron en el mercado laboral (19 por ciento) y concluyó que en 2022 no se agotaron los 5,5 millones de crédito por la escasa demanda. "Ha dejado de tener sentido", sostuvo, para apuntar que esos beneficiarios tienen el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que el primero llegó a 34.500 hogares y 100.000 beneficiarios, además de ser derechos subjetivos. Así, precisó que unas 76.000 personas perciben alguna ayuda social vinculada al desempleo.

El gerente del Ecyl arremetió contra el Ingreso Mínimo Vital, que calificó como "trampa de la pobreza" por su "fatídico diseño", afirmó que "cronifica la pobreza" y concluyó que "la paguita no puede ser un sueldo vitalicio" porque "se desincentiva" el empleo. "Hay que motivar el desempleo y abandonar la senda de las prestaciones", resumió.  Frente a ello puso en valor las políticas de la Consejería a través de la estrategia de empleo local y social, con programas específicos, o la formación dual a la carta para las empresas, mientras que la procuradora acusó al departamento de Veganzones de eliminar 26 programas pactados en el Diálogo Social que, en su opinión, han dado buenos resultados.

Respuesta de García-Gallardo

Por us parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, rechazó alificar de "paguitas" la Renta de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, tal y como hizo el gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina Ysasi, un alto cargo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por el consejero Mariano Veganzones (Vox).

En todo caso, señaló que "no es una cuestión nueva" y apostó por "reevaluar el sistema de prestaciones sociales en España porque son un incentivo para determinadas personas para permanecer en una situación de precariedad". "Deben estar para ayudar a quien lo necesita, a quien pasa por una situación temporal de necesidad. No para que nadie se perpetúe en una situación de dependencia del Estado", reivindicó García-Gallardo, quien sostuvo que el Estado Social "cuesta mucho mantenerlo y hay gente que trabaja muy duro para pagar impuestos". Por ello, consideró que "si alguien está en condiciones de trabajar, los gobiernos tenemos que hacer todo lo posible para que esas personas se incorporen al mercado laboral".

En este sentido, trasladó las sensaciones de las pequeñas y medianas empresas, "especialmente las del medio rural", quienes lamentan que "no hay mano de obra para hacer los trabajos esenciales para los que antes sí que había", mientras se contabilizan "decenas de miles de personas en situación de desempleo en Castilla y León". "Vemos que puede que haya determinadas prestaciones sociales que ejercen un papel disuasorio sobre la incorporación de determinadas personas al mercado laboral. Y nosotros lo que queremos mejorar son las cifras de empleo en Castilla y León", apuntó, las cuales calificó de "muy buenas", mejores, dijo, que al comienzo de la legislatura, como también han evolucionado positivamente, prosiguió el vicepresidente, "los datos de exportaciones, de producción industrial, de turismo interior y tantas otras". "Pero somos ambiciosos y queremos mejorarlas todavía más, porque creemos que la mejor política social es el empleo", concluyó, tras una visita realizada a Huerta Luis San José-Espárragos Ecológicos, en Tudela de Duero (Valladolid), donde anunció un impulso a la 40 edición de la Feria de Exaltación del Espárrago, que se desarrollará en breve, y la celebración de jornadas técnicas para atraer jóvenes al cultivo.