275 colectivos trabajan con Sacyl en detección de enfermedades

SPC
-

Sanidad, profesionales y asociaciones de pacientes estrechan lazos para avanzar en una colaboración que ayude a identificar «deficiencias» y mejoras en la asistencia sanitaria

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, inaugura la jornada sobre experiencias y buenas prácticas con asociaciones de pacientes en Valladolid. - Foto: R. Valtero (Ical)

La Consejería de Sanidad, los profesionales y las asociaciones de pacientes y familiares estrecharon ayer lazos en una jornada celebrada en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Con ello, se pretende avanzar en la humanización de la atención, pero también identificar «deficiencias» y aspectos a mejorar en la asistencia que reciben los enfermos.

El titular de Sanidad, Alejandro Vázquez, inauguró este viernes la primera jornada de 'Experiencias y buenas prácticas de las asociaciones de pacientes y familiares de Castilla y León', organizada con el objetivo de articular un espacio de encuentro de experiencias exitosas de estos colectivo, así como iniciativas a nivel nacional destinadas a la colaboración entre las asociaciones y el sistema de salud, que mejoren la calidad de vida de los pacientes, según informa Ical.

En ese sentido, el consejero destacó que a lo largo del último año se actualizó el directorio de asociaciones de pacientes y familiares, un espacio accesible en el Portal de Salud en el que se da visibilidad a estos colectivos, unos 275 en Castilla y León.

También se han firmado convenios de colaboración y se han otorgado subvenciones por importe de unos 610.000 euros para el desarrollo de proyectos, de iniciativas de formación, así como para mantener sus estructuras.

De esta forma, Alejandro Vázquez destacó que se cumple con el compromiso de legislatura de ampliar la participación de las asociaciones de pacientes en la toma de decisiones, no en las auditorías de los servicios, pero sí en aspectos como la organización u otros que ayuden a mejorar las condiciones de los enfermos. Además, colaboran en cuestiones de humanización, investigación y otras prácticas, vinculadas a ámbito social o de rehabilitación.

Once iniciativas modelo.

En este encuentro, que se celebró en las Cortes de Castilla y León, se expondrán un total de once iniciativas seleccionadas de entre las 41 presentadas, valorándose para su elección criterios como la temática, la innovación o los resultados y su implantación.

Las seleccionadas han sido la Asociación de Escoliosis de Castilla y León, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple de Burgos, Asociación Alzhéimer Soria, Asociación de Trasplantados del Corazón de Castilla y León, Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de León, Federación de Salud Mental de Castilla y León, Asociación Palentina de Párkinson, Plena Inclusión Castilla y León, Asociación Pyfano de Salamanca y Asociación Valkirias Pisuerga.

Los trabajos seleccionados incluyen numerosos ámbitos, desde las enfermedades osteoarticulares (escoliosis), el cáncer de colon, el cáncer de mama, el cáncer infantil, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzhéimer, el apoyo a las personas trasplantadas, autismo, salud mental en el medio rural o el apoyo sociosanitario a las personas con dependencia, discapacidad y/o enfermedad crónica en entorno rural o a personas en la etapa final de su vida, posibilitando que puedan permanecer en su domicilio.

En esta jornada se han presentarán, además, dos iniciativas a nivel nacional. En primer lugar, el Observatorio de la Atención al Paciente, liderado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que pretende promover el conocimiento en torno a la situación actual de los pacientes en España y contribuir a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad.

Y en segundo lugar, el proceso de participación de los pacientes en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud, con mención al papel de los pacientes en la elaboración de guías de práctica clínica (Guíasalud) y en la evaluación de tecnologías sanitarias, como pasos previos a la incorporación de prestaciones en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.