Cuando leer mola

B.G.R.
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Siete alumnos de Primaria del Juan de Vallejo se han convertido en los mejores lectores en público de Castilla y León. La experiencia les ha hecho perder el miedo al escenario

De i. a d., Mateo, Rubén y Alejandro posan delante de Inés, Beatriz, Daniel, Mencía, Irati y Paula en la biblioteca del colegio. - Foto: Patricia

Puede que dentro de unos años sean los protagonistas de una liga de debate universitaria. Habilidades no les faltan; vocabulario, desparpajo y fluidez a la hora de explicar la experiencia que acaban de vivir. Son los flamantes ganadores del Certamen de Lectura en Público que organiza la Consejería de Educación tras vencer a compañeros de otros 71 centros de Primaria que han concurrido a esta convocatoria. Se trata de Rubén Díez, Mencía García, Irati Serna, Alejandro Huertos y Daniel Rubio, alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Juan de Vallejo, quienes han demostrado su capacidad de comprensión lectora y expresión oral en una aventura a la que han dedicado recreos y prácticas en casa de la mano de la profesora Paula García, que de igual forma ha visto recortadas sus horas libres para que el objetivo llegara a buen puerto.

Este equipo, del que también han formado parte como suplentes Mateo González-Valdizán e Inés Tsvetelinova, se ha tomado muy en serio el reto. Primero fueron seleccionados en el propio centro tras valorarse su expresividad, entonación o vocalización, aptitudes que después pusieron en práctica con éxito en la fase regional. «Quise encontrar la vía para sacar lo mejor de ellos», explica Paula, quien valorar su capacidad para teatralizar las lecturas de narrativa infantil -todas ellas de autores de Castilla y León- metiéndose en los personajes de los textos para implicar e interactuar también con el público.

Eso es lo que hicieron durante los dos días que duró fase regional, celebrada la semana pasada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. «Todo ha sido algo así como a lo grande», relata Alejandro en referencia a la estancia, el auditorio o los atriles, que su compañero Daniel define como «muy profesionales». Más allá de esta experiencia, que les ha reportado tablets y libros, la lectura que sacan de su participación tiene que ver con la pérdida del miedo a hablar en público, con aprender a comportarse encima de un escenario y con el hecho de saber que son capaces de ganar una cita regional cuando en un primer momento se conforman con no pasar la fase provincial.

Todo ello, además, sin que se hayan tomado esta vivencia «como una competición pura y dura», algo por lo que se ha preocupado mucho Paula con el fin de que «pudieran disfrutar y pasarlo bien». Es lo que han hecho estos alumnos aficionados a la lectura, a la que solo ven ventajas porque ofrece la oportunidad de viajar a otros lugares, no tener faltas de ortografía, aprender vocabulario o desarrollar la imaginación, tal y como ellos mismos detallan. «Leer mola. Es una magia que te transmite el poder de las letras», sentencia David, a lo que Irati añade, a modo de consejo, «encontrar en este mundo un libro que realmente te guste».

Paula reconoce que este premio supone una satisfacción por el reconocimiento al trabajo que habido detrás y que se extiende a todo el centro. «Es el colofón a lo que hacemos para estimular la comprensión lectora desde Infantil», explica su directora, Beatriz Torres, quien lamenta que un certamen con el que se busca fomentar la lectura entre los escolares no lleve aparejada una dotación económica con la que se pueda contribuir a enriquecer la biblioteca de los colegios.

Aunque aún muy pronto, parecen tener claro sus planes de futuro, entre los que figuran ser veterinario o matemático, y se muestran dispuestos a seguir participando en este tipo de concursos cuando lleguen a la ESO, sabedores de sus habilidades y de haber logrado «un premio muy importante».