Fallecen 79 migrantes tras hundirse una embarcación en Grecia

EFE
-

Al menos 400 personas de nacionalidades no determinadas estaban a bordo del pesquero y 104 han podido ser rescatadas, la mayoría hombres mayores de edad. Una decena de vehículos participan en las operaciones de salvamento

La Guardia Costera griega sigue trabajando y avisa de que subirá el número de fallecidos. - Foto: EFE

Al menos 79 migrantes perdieron la vida este miércoles tras hundirse un pesquero con cientos de personas a bordo en el Mar Jónico, ante la costa griega, confirmó a EFE una portavoz de la Guardia Costera de Grecia, quien advirtió de que "probablemente aumentará más el número de fallecidos".

Hasta el momento han podido ser rescatados con vida 104 personas, 24 de las cuales han sido trasladadas al hospital de la ciudad de Kalamata, a unos 250 kilómetros al suroeste de Atenas.

Según algunos medios locales, al menos 400 inmigrantes viajaban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, por lo que se teme que cientos de personas podrían permanecer desaparecidas.

Otros medios elevan este número a 700.

La presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se trasladó a Kalamata para informarse sobre lo sucedido, mientras que los líderes políticos han cancelado sus mítines de cara a las elecciones legislativas del próximo día 25.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la misión griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó de "tragedia inconcebible" lo sucedido.

Recalcó además que estas muertes podrían haberse evitado si se hubieran establecido más rutas seguras para la migración en el Mediterráneo.

Diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex -la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE)- participan en las operaciones de búsqueda y rescate, que seguirán durante toda la noche.

Los 104 rescatados son todos varones mayores de edad, procedentes de Pakistán, Egipto, Siria y Palestina, dijo a EFE la portavoz de la Guardia Costera.

La embarcación había partido con destino a Italia desde el este de Libia y naufragó tras volcar esta madrugada al suroeste de la península del Peloponeso, informaron las autoridades.

Todavía se desconocen las razones exactas por las que volcó la embarcación, ya que las condiciones climatológicas en el momento del siniestro en la zona eran buenas.

Lo que se examina como más probable es que se produjera un "cambio de carga" abrupto en el barco por el traslado simultáneo de los cientos de personas que se encontraban en él de un lado a otro.

"Seguro muchos de los que se encontraban dentro del barco se han hundido con el pesquero", señaló la portavoz.

En un comunicado, la Guardia Costera griega informó de que el barco había sido localizado hacia el mediodía de ayer, martes, cuando navegaba en aguas internacionales al sur de la península griega.

Por la tarde, una embarcación de los guardacostas se acercó para ofrecer asistencia, ya que había divisado a un gran número de personas en la cubierta exterior del barco, pero los que se encontraban a bordo rechazaron la oferta de ayuda, expresando su deseo de continuar el viaje rumbo a Italia, explica la nota.

Las redes de tráfico ilícito de personas llevan años utilizando embarcaciones grandes, como veleros y pesqueros, para dirigirse desde Turquía o Libia al sur de la Italia continental, desde donde los migrantes y refugiados tienen un acceso más fácil a los países de Europa Central.

El pasado domingo, las autoridades griegas rescataron al sur del Peloponeso a 90 migrantes que estaban a bordo de un yate que se encontraba a la deriva.