Burgos dejó 58 millones sin invertir en 2023

J.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento logró sacar adelante algo más de 26 millones, casi el 31% de lo que se presupuestó en este capítulo. Las cifras son muy similares a las de 2022

El Presupuesto reservó tres millones para la reforma del edificio de la Policía Local que no se han gastado aún. - Foto: Patricia González

Los datos de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento al término de 2023 permiten sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que la maquinaria municipal tiene un límite y lo mismo da poder disponer en un ejercicio de 40 millones para invertir que, como en la última anualidad, tener reservados hasta 84,3 millones en este capítulo (fruto de la suma del presupuesto inicial y del dinero procedente de los remanentes e incorporado con modificaciones de crédito). Al cierre del año pasado, el Consistorio capitalino logró ejecutar inversiones por valor de 26,1 millones de euros y dejó sin gastar otros 58.

La segunda gran conclusión tiene que ver con la estrategia que se ha marcado el Gobierno de coalición del PP y Vox. La alcaldesa, Cristina Ayala, es consciente de que para poder cumplir con su programa electoral en materia de inversiones, en el año 2024 va a tener que pisar al acelerador para que sea un ejercicio en el que se redacten todos los proyectos de aquellas inversiones que quiere ejecutar en 2025 y 2026 y rematar en los primeros meses de 2027. Cualquier retraso penalizará e impedirá llegar con los deberes hechos a la próxima cita con las urnas.

En lo que tiene que ver con los datos de ejecución de las inversiones en el Presupuesto de 2023, la explicación a que haya tanto dinero que se ha quedado sin gastar obedece a que hay grandes cantidades que se obtuvieron con fondos europeos que no se llegaron a ejecutar. 

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)