Terradillos de Sedano reestrena su flamante retablo plateresco

P.C.P.
-

La restauración salva esta joya de la ruina y saca a la luz la «maravillosa policromía» del siglo XVI

Así se veía hasta hace unos meses el retablo plateresco. / Resultado final de la intervención. En el hueco central irá alojado el sagrario. - Foto: Jesús J. Matías y DB

Terradillos de Sedano sabía que tenía una joya, pero no imaginaba tal fulgor. De ahí que esté preparando para el sábado 27 de mayo una gran fiesta de presentación en sociedad del impresionante resultado de la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Eufemia, conseguido gracias a la tenacidad de sus 7 habitantes y a la campaña de micromecenazgo que de la mano de Hispania Nostra les permitió recaudar los fondos necesarios para acometerla. 

El cuidado trabajo llevado a cabo en estos últimos meses en los talleres que Fénix Restauración  tiene en el Palacio de Huérmeces ha terminado por sacar a la luz la «maravillosa policromía» original de esta obra plateresca, que dos «desafortunadas» intervenciones en los siglos XVIII y XIX habían ocultado bajo burdas capas de pintura, la última en tonos azules y granates «totalmente planos», hasta relegarlo a una obra del montón que las termitas y la humedad estaban a punto de destruir.

De hecho, el retablo de mediados del siglo XVI presentaba «daños estructurales muy importantes y estaba a punto de caerse», según les ha explicado el restaurador Óscar García en un vídeo divulgativo, por lo que ha sido necesario cambiar las maderas y anclajes de la parte trasera que sustentaban la estructura, porque estaban podridos por la humedad, así como varias piezas de la base. Se han utilizado maderas de roble antiguo, como las originalmente empleadas, algunas de las cuales se han dejado sin policromar para que se puedan distinguir de las originales. En la parte central inferior queda un espacio para ubicar el sagrario.

La obra se terminó de montar en el templo la semana pasada y los vecinos no pueden estar más agradecidos a los más de 400 mecenas que desde los Países Bajos a Mallorca participaron en la campaña del verano pasado.