CSIF denuncia el despido de 4 empleados del Gregorio Santiago

DB / Burgos
-

Esta medida es consecuencia de la nueva reclasificación laboral del último convenio colectivo para el personal laboral, firmado el pasado 12 de junio con los sindicatos UGT, CCOO y CGT

Centro de Menores Gregorio Santiago en Burgos capital. - Foto: Jesús J. Matías

Cuatro trabajadores del Centro de Menores Gregorio Santiago de Burgos capital serán despedidos en breve por la Junta de Castilla y León, como consecuencia de la nueva reclasificación laboral del último convenio colectivo para el personal laboral, firmado el pasado 12 de junio con los sindicatos UGT, CCOO y CGT, entrando en vigor el 1 de julio, según denunció ayer el sindicato CSIF en un comunicado de prensa.

Se irán a la calle los trabajadores de cuatro categorías profesionales del Grupo ll que con este convenio quedan a extinguir: educadores, técnico de atención al menor en institución (TAMI), técnico de atención al menor en medio abierto (TAMMA), y responsable nocturno, siendo sustituida por una sola de técnico del menor.

Al mismo tiempo, se ha creado una nueva categoría profesional de técnico de apoyo al menor (Grupo lll) a la que se accede con un grado de formación profesional en integración social. Como no existe bolsa de empleo de esta categoría, el ECYL está llamando a 7 técnicos, en muchos casos sin experiencia, que ocuparán los puestos de los despedidos realizando, no se sabe qué tareas, ya que no están desarrolladas en el actual Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la JCYL. 

Estos nuevos trabajadores le salen más baratos a la administración, que prefiere profesionales que no eduquen a estos menores, señalan desde CSIF en Burgos. El sindicato cree que esto solo es el comienzo de lo que irá sucediendo progresivamente a lo largo del 2024. De hecho, esta medida va a afectar a la casi totalidad de la plantilla de dicho centro que no tienen la nueva titulación exigida. En todo caso CSIF ejercerá toda la presión a su alcance para tratar de paralizar estos despidos.