Tres visiones de Castilla

I.L.H. / Burgos
-

El Certamen de Artes Plásticas de la Fundación Villalar selecciona las obras de Ma José Castaño, Óscar Ulpianoy Cristino • Las piezas se expondrán en el edificio de las Cortes y en una muestra que viajará por la región

Anomalías estructurales en la Sierra de Atapuerca’. Cristino. Técnica mixta con pigmentos. Abstracción con manchas de dibujo de peces, cruces y cráneos. La pieza habla de los cambios que eliminan planteamientos filosóficos y evolutivos conservadores. - Foto: diariodeburgos.es

i.l.h. / burgos

La temática del concurso requería pintar o esculpir «cualquier aspecto de la realidad, la historia, el desarrollo o la identidad de Castilla y León». El Certamen de Artes Plásticas que organiza la Fundación Villalar ha conseguido reunir 103 visiones de la región (81 pinturas y 22 esculturas). Dos de ellas, la del abulense Ricardo Sánchez y la de Juan Antonio Tinte Moreno, se han alzado con el primer y segundo premio, respectivamente. Y otras veinte han sido seleccionadas para representar en una exposición las visiones de Castilla y León a través del arte.

Las obras de María José Castaño (Arlanza para Jorge), Cristino (Anomalías estructurales en la Sierra de Atapuerca) y Óscar Ulpiano (Campos de Castilla I) forman parte de esa selección que se mostrará en el edificio de las Cortes -en fecha aún por determinar- y en una exposición itinerante que viajará por distintas ciudades de la región.

Son tres visiones dispares de Castilla resueltas con tres planteamientos diferentes. Óscar Ulpiano, por ejemplo (imagen número 1), lo visualiza sobre cartón retomando la línea figurativa que utilizó en sus comienzos. La profundidad del cuadro y las tonalidades oscuras descubren unos campos de Castilla recios, duros, solemnes y orgullosos que dan cobijo a trabajo, pensamiento y creación.

Cristino, en cambio (imagen número 2), ofrece una visión de Castilla y León vinculada a la evolución y sus posibilidades de cambio, a la eliminación de los planteamientos conservadores -de ahí, quizás, el guiño que se intuye a Tàpies yLucio Muñoz- y a las opciones de avance que posibilitan las anomalías o errores.

Por último, María José Castaño (imagen número 3), muestra las características de un paisaje moldeado y marcado por el paso del tiempo. El río es el testigo que encumbra el legado de un monasterio glorioso, reuniendo en un solo óleo el patrimonio natural y artístico de la región.