Cuatro años de cárcel por cultivar marihuana en un chalé

I.E. / Burgos
-

La Audiencia lo deja en un año de cárcel para cada uno de los cuatro acusados. La Guardia Civil desmanteló un laboratorio tras advertir un consumo inusual de electricidad. En el piso de las Llanas de uno de los cuatro narcos se hallaron 150.000 euros

Plantas de marihuana incautadas en una operación de la Guardia Civil. - Foto: EUROPA PRESS Delegación del Gobierno

Montar un laboratorio para el cultivo de marihuana no sale demasiado caro desde el punto de vista penal. La Audiencia provincial ha condenado a cuatro burgaleses a un año de prisión a cada uno por un delito contra la salud pública en su variante de sustancias que no causan grave daño. El tribunal ha corregido al juzgado de lo penal 1 de Burgos, que en primera instancia  les había impuesto una pena de dos años y medio a cada uno «atendiendo a la entidad de la droga» decomisada. 

Fue la Guardia Civil la que en 2017 puso en marcha una operación en la zona sur de la capital tras detectar un consumo inusual de electricidad en un chalé situado en ese enclave. En un principio, estaban implicadas cinco personas -cuatro varones y una mujer-, que fueron detenidas, si bien finalmente han sido juzgadas cuatro, tres hombres y una mujer.

Fue el 15 de enero cuando los agentes de la Benemérita practicaron los arrestos e hicieron la entrada y registro en la vivienda, que albergaba un sofisticado laboratorio para el cultivo de marihuana en todas sus fases de producción. La casa estaba equipada con un sistema de secado de cogollos, picadora de separación, filtros de carbono, múltiples ventiladores y termostatos. Para poner en funcionamiento todo ese instrumental, los narcos habían montado un complejo sistema de instalación eléctrica.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)