Burgos se sumerge en el medievo

N.M.L. (ICAL) / Burgos
-

El Fórum Evolución clausura el II Congreso Cidiano y el Teatro Principal acoge la visión "más diferente" sobre el Campeador con un espectáculo teatral de Antonio Campos

Burgos se sumerge en el medievo y se prepara para un fin de semana Cidiano repleto de actividades. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La ciudad de Burgos se viste desde hoy con sus mejores galas y da la bienvenida a un fin de semana medieval en la tercera jornada del Festival Burgos Cidiano, el mayor festival histórico cultural sobre la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. Talleres, exposiciones, visitas guiadas y un desfile infantil son algunas de las actividades que hoy ya pudieron disfrutar los burgaleses, así como de un mercado medieval que este año cuenta con 130 puestos, con productos de todo tipo.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida fueron los encargados de dar la bienvenida a la programación que ha preparado el festival para este fin de semana, y lo hicieron con un pequeño acto en el Paseo Marceliano Santamaría, donde obsequiaron el regidor madrileño con una camiseta con el logo del Festival. Soldados, nobles, malabaristas y músicos, ataviados con sus mejores galas dieron la bienvenida al Cid que cabalgará por la ciudad durante los próximos días.

La jornada del viernes dio comienzo con el segundo día del Congreso Burgos Cidiano 'Traspasando fronteras. Los límites del Cid en el imaginario colectivo', que en su segunda edición reúne en la capital burgalesa a más de una treintena de expertos en la figura del héroe castellano, entre ellos el filólogo e historiador Alberto Montaner, encargado de dar la ponencia extraordinaria de clausura del acto. Por la mañana, el Congreso contó con dos sesiones, una de ellas enfocada en la visión del héroe y su época desde el punto de vista del islam.

De esta forma, los ponentes explicaron desde el servicio militar cristiano al califato omeya de Córdoba en los siglos X y XII, o cómo vestiría el Cid con respecto a la cultura textil islámica de su época. La relación simbólica y cultural entre el héroe medieval y su entorno arquitectónico fue otro de los temas a tratar, de la mano de la estudiante del Grado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, María Gángara que explicó la "glorificación de la figura del Cid para enorgullecer el Monasterio de San Pedro Cardeña", así como el papel que juega su figura en la Catedral de Burgos.

La figura del héroe en la cultural popular del entretenimiento tuvo una especial relevancia en el Congreso, de la mano de investigadores como Jacobo Hernando, de la Universidad de Málaga, que realizó una "vista panorámica acerca de cómo el Cid afronta ciertos eventos de su vida y cómo estos se reproducen en distintos cómics". Explicó así a los asistentes la evolución de que ha tenido la imagen del héroe en los cómics y los eventos canónicos tiene que aparecer sí o sí dentro de cualquier biografía cidiana".

El Cid de ayer a hoy. El filólogo e historiador especializado en la Edad Media, Alberto Montaner, fue el encargado de clausurar hoy el II Congreso Cidiano en una ponencia extraordinaria donde comparó la visión que se expone del Cid en la Edad Media hasta nuestros días, sirviéndose de aquellas obras que hablan de este personaje, para explicar los valores y actitudes que se les atribuye en un momento u otro de la historia.

"El Cid es un personaje que hoy se nos escapa un poco. Su comportamiento, el propio de una persona que pertenece a la nobleza guerrera en una sociedad feudal, hoy no se entiende muy bien", afirmó, en referencia al "eterno debate" que existe sobre si Rodrigo Díaz de Vivar fue o no un mercenario. "Si entiendes mercenario en su sentido más estricto, un soldado profesional, sí, pero si es el que se vende al mejor postor sin ningún tipo de criterio moral, es más dudoso", añadió.

Recordó así que la sociedad en la que vivió el Cid, la guerra era la actividad "más prestigiosa". "Si uno se asoma a figuras como el Cid desde el pacifismo moderno, no va a entender nada de cómo funciona el personaje", dijo, a la vez que indicó que esto le ha "pasado factura" a su figura en la época actual. Sin embargo, admite que, pese a ello, continúa siendo un personaje "absolutamente vivo". "La gente sabe perfectamente quién es el Cid", apuntó.

"Es un personaje potencialmente conflictivo en ese sentido, porque pertenece a un contexto socio histórico completamente distinto al nuestro. Para nosotros la guerra es una cosa puramente negativa, pero ellos la percibían de una manera diferente", concluyó.

Una nueva visión del Cid. La jornada de hoy no fue solo académica, ya que incluyó también grandes apuestas culturales, entre ellas el espectáculo teatral 'El Cid, el que en buena hora nació, hijo de una frontera', un monólogo de Antonio Campos, que tuvo lugar en el Teatro Principal, y donde el dramaturgo estuvo acompañado del grupo La Musgaña. Durante esta obra, Campos quiso ofrecer al público burgalés una "visión diferente" de la historia del Cid, y contar así su historia desde un punto de vista desde el cual "nunca se había contado". 

Para ello, se sirvió de la juglaría, y contó lo que aquellos que habían conocido al Cid le habían contado sobre él. Sin llegar a interpretarlo, acaba metiéndose en el papel de todos los personajes que lo han conocido previamente y que le han contado sus vivencias con Rodrigo Díaz de Vivar. De esta forma, a lo largo de su espectáculo entrelaza el drama, la comedia, los infiernos y la gloria.

Antonio Campos cuenta con una dilatada experiencia como actor de teatro donde destacan sus dos nominaciones a los Premios Max como mejor actor protagonista. También trabajó en televisión, donde participó en series como 'Gran Reserva' o 'El ministerio del tiempo'.