La industria pide que el 'tasazo' de Aguas avale inversiones

J.M. / Burgos
-

El polígono de Burgos Este ve «populista» que se vaya a congelar el recibo a las familias numerosas

En los polígonos industriales de la ciudad hay grandes consumidores de agua. - Foto: Alberto Rodrigo

La subida de la tarifa del agua en un 9,5% a partir del 1 de enero del próximo año ha provocado que la industria burgalesa haya recordado automáticamente el mal estado en el que se encuentran las redes y colectores de los polígonos tras años de inacción. El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Burgos Este, Fernando de Santiago, defiende que «no estamos de acuerdo» con el incremento del recibo y se consuela en el hecho, aunque no le encuentra explicación, de que finalmente la factura no vaya a crecer un 18%.

Una vez asumida que la decisión ya está tomada, lo que reclama es que de inmediato se les presente un plan de inversiones, que primero quieren conocer y luego vigilar que se ejecute.

De Santiago tilda además de «populista» que el equipo de Gobierno haya decidido congelar el recibo a las familias numerosas sin atender a otros criterios como el de la renta.

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Silvia Pereda, acata la subida ya que desde Aguas de Burgos se les ha asegurado que el impacto será mínimo y en cualquier caso se acepta siempre y cuando se vea reflejado el incremento del recibo en inversiones. 

Tal y como relata, solo en Villalonquéjar es necesario invertir más de ocho millones de euros ya que existen grandes problemas con el colector. Hasta el punto de que las instalaciones de algunas empresas han sufrido pequeñas inundaciones y se han visto obligadas a tener que pelar luego con los seguros.

El impacto, en cualquier caso, de esta subida fiscal variará en función del consumo de agua de cada empresa. Porque hay empresas que tienen que abonar recibos muy pequeños y otras en las que el agua es la principal materia prima en sus procesos de producción.

Malestar en el polígono de Burgos Este y resignación en Villalonquéjar.