Ayuntamiento y Cámara de Comercio reclaman la variante antes de 2015

F. Trespaderne / Burgos
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La alcaldesa, Raquel González, y el presidente de la institución cameral, Antonio Méndez Pozo, consideran que se pueden acortar los plazos de esta infraestructura y también de la autovía A-11

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, y la alcaldesa de Aranda,Raquel González, con Javier Rojas (d) y José Olivella (i). - Foto: DB/TomÃs Alonso

Lograr que la circunvalación de Aranda o variante de la A-11 esté terminada en el año 2015, ahora la finalización está fijada para el 2016, es un objetivo «prioritario» para la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y también para el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, quienes ayer retomaron el Pacto por las Infraestructuras en el que también se incluyen la futura autovía A-11 y el Tren Directo, otro dos proyectos considerados «vitales» para el desarrollo económico de la Ribera del Duero y de toda la provincia.

 «Necesitamos que la circunvalación de Aranda esté terminada antes de 2016 y que el proyecto de la N-122, futura autovía A-11, esté antes del año 2024. El Ministerio de Fomento debe comprometerse a adelantar los plazos», manifestó González, quien considera estas infraestructuras fundamentales  para reactivar la economía de la comarca. En el mismo sentido se expreso Méndez Pozo, quien coincidió en destacar la importancia que la variante de Aranda tiene para esta zona de la provincia, así como para la reactivación económica de la misma.

En la reunión que mantuvieron González y Méndez Pozo, a la que asistieron el concejal arandino de Promoción y Desarrollo, Javier Rojas, y el vicepresidente de la Cámara, José Olivella, analizaron el estado de todas las infraestructuras más necesarias para Aranda y la Ribera del Duero.

González agradeció el compromiso y apoyo de la Cámara de Comercio en estas reivindicaciones para que «más pronto que tarde haya un compromiso» para acortar los plazos, algo que la alcaldesa considera que es viable «porque en el caso de la circunvalación no son cantidades enormes». La alcaldesa recordó que esta obra está ejecutada en un cincuenta por ciento y que el presupuesto hasta el año 2016 ronda los 48 millones (105.000  euros para el 2013, 12 millones para el  2014; 24 millones para el 2015 y otros 12 para el 2016), «una cantidad fácil» de asumir en su mayor parte en 2014. En un principio estaba previsto que el proyecto de la circunvalación, que comenzó a ejecutarse en 2008, concluyese este año.

Para acelerar esta obra, la alcaldesa arandina tiene solicitada una entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que apoye ante el Ministerio de Fomento esta demanda. Desde la Cámara de Comercio e Industria, su presidente, reiteró su apoyo al Ayuntamiento arandino en estas reivindicaciones sobre las infraestructuras de la ciudad y comarca, «porque son proyectos muy necesarios y no se pueden dejar morir», aunque reiteró que son costosos y de un desarrollo muy complicado.

Tren directo

En la misma línea reivindicativa, González y Méndez Pozo hicieron referencia a otra infraestructura de gran valor para la Ribera y la provincia como es el tren directo Burgos-Aranda-Madrid, «que necesita un empuje por parte del Ministerio», señaló la alcaldesa, a la vez que reclamó un estudio de viabilidad «que garantice que el tren pueda llegar a Aranda, algo que no hace desde hace tiempo», afirmó. En este sentido, el presidente de la institución cameral, tras poner de manifiesto las dificultades económicas actuales, manifestó que «es en este momento cuando hay que poner en marcha alternativas y cuando la empresa privada tiene mucho que decir en este proyecto del Directo. Hay que ser optimista», afirmó Méndez Pozo.