Lovecraft por las calles de Burgos

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

Un grupo de estudiantes de la UBU celebra una audición los días 19 y 20 en el Teatro Principal para elegir al elenco que dé vida a los personajes de un cortometraje de terror

Los miembros de la productora Grupo Claqueta, en el cementerio. - Foto: Alberto Rodrigo

Todos los años por estas fechas el alumnado de tercer curso del grado de Comunicación Audiovisual anda revuelto. Por grupos, tiene que ir empezando a dar forma a un cortometraje, que será, para la mayoría, el primer contacto con la creación a nivel profesional. En la asignatura Narrativa Audiovisual, impartida por el profesor Daniel Narváez, se les encarga la creación 'real' de una productora y la puesta en marcha de un equipo técnico que dé a luz a una pieza de ficción basada en un texto diferente todos los años. Si el curso pasado fue la novela Cosecha roja, de Dashiell Hammet, ahora es el turno de los escalofriantes relatos de H.P. Lovecraft, el peculiar y prolífico autor de terror y ciencia ficción. El grupo formado por Malena González (en el papel de productora), Luisa Pérez (directora artística), Míriam de la Torre (directora de fotografía, Christian Rodrigo (director), Alejandro Peña (director de casting), Facundo Alonso (editor) y José María Carrasco (guionista) ha creado una productora, de nombre Grupo Claqueta, y se prepara para rodar El nigromante, película basada en el cuento Herbert West: reanimador, que el autor estadounidense escribió en los años 20 del siglo pasado.

El guion, salvo algún detalle de última hora, ya está concebido y escrito; las localizaciones, elegidas, y el estilo, más que pensado: será una historia contemporánea. Pero falta lo principal: el elenco. Así que el jueves, 19, y el viernes, 20, la productora Grupo Claqueta celebrará dos audiciones para elegir a las actrices y los actores que den vida a unos personajes concebidos para tensar al espectador en su butaca. La cita es de 17 a 21 horas en la sala de reuniones del Teatro Principal.

El nigromante cuenta la historia del joven Ignacio Cortés, un recién graduado en Medicina tan marcado por la temprana muerte de su hermana que se embarca en una aventura improbable: resucitar a los muertos. «Sorprendentemente, una mezcla creada por Ignacio comienza a funcionar en animales. Él y su compañero, Mateo, trabajarán a fondo el misterio que entraña la muerte, la vida y la línea que separa a ambas, intentando cruzarla mediante el extraño compuesto. ¿Podrá Ignacio cumplir su objetivo o resultará ser un fracaso que lo empuje a la locura?», se pregunta la sinopsis.

A pesar de que el protagonista es un varón en la treintena, el grupo de jóvenes cineastas se muestra flexible y abierto al cambio: «Los personajes que buscamos pueden moldearse según la gente que participe en el casting y cómo lo haga. Por ejemplo y aunque sea preferible, el protagonista no tiene por qué ser necesariamente un hombre de treinta años, así que animamos a que vengan personas de ambos sexos entre los 20 y los 50 años».

Así que el llamamiento está hecho por igual a mujeres y hombres. Los papeles son el del protagonista y el amigo que le sigue en sus delirantes correrías científicas, dos policías y dos cadáveres que, obviamente, no obligarán a sus actores a aprenderse ningún texto. El trabajo no es remunerado porque el Grupo Claqueta no cuenta con mucho presupuesto. Tal es así que el jueves, 26, ha organizado un torneo de beer-pong (juego que consiste en encestar pelotas en vasos de cerveza) para recaudar algunos fondos que les ayuden a llevar el proyecto a buen puerto. Quien quiera aportar un granito de arena en forma de euros puede hacerlo el jueves, 26, en el pub La Traviesa a partir de las 19 horas.