Tachan de "desleal" a Sanidad tras dimitir Evaristo Ruiz

L.N.
-

En un comunicado, los mandos intermedios del Santos Reyes denuncian también que la talla política del procurador arandino Luis Briones "deja mucho que desear" y le acusan de hacer "un uso interesado de las instituciones por interés personal"

Tachan de "desleal" a Sanidad tras dimitir Evaristo Ruiz - Foto: Jesús J. Matías

Las primeras reacciones tras la dimisión del gerente del Hospital de los Santos Reyes, Evaristo Ruiz Arzalluz, no han tardado en llegar. En un comunicado, los mandos intermedios del complejo asistencial de Aranda de Duero cargan directamente contra el procurador socialista arandino Luis Briones, quien recientemente insinuó la irregularidad que estaría cometiendo el gerente al compaginar su labor directiva con la realización de guardias de Atención Primaria, y también contra la Consejería de Sanidad, cuyo comportamiento tachan de "poco valiente y desleal" con la Gerencia del Hospital arandino, con los trabajadores y con los ciudadanos del área de salud de Aranda. 

Los trabajadores del hospital arandino destacan en su comunicado que Arzalluz ha participado en la labor asistencial "como protagonista" y que este trabajo ha contribuido a paliar la carencia de medios humanos. En este sentido, recuerdan que "muchas de estas guardias en Atención Primaria se realizaron en los peores momentos de la pandemia" y defienden que esta compaginación de ambas funciones se ha llevado a cabo "sin menoscabo" en su labor como gerente de Atención Especializada. 

Pero no sólo eso. Remarcan que la compatibilización de estas dos labores desempeñadas por Arzalluz "siempre" ha sido conocida por la Gerencia Regional, "dado que en ningún momento ha sido ocultada" por el gerente, que asumió el cargo en 2019. "Y la Gerencia, con buen criterio a nuestro entender, ha permitido estas dos funciones, con el beneficio que ello implica para los usuarios, que a la postre son y deben ser por encima de todo el objeto de nuestro trabajo y nuestros desvelos".

Esta situación, continúan, ha permanecido así hasta que recientemente "la política ha venido, una vez más, a emponzoñar el día a día", como denuncian los mandos intermedios del Santos Reyes. Se refieren a las preguntas que el procurador arandino Luis Briones realizó en la comisión de Sanidad el pasado 20 de abril. Aquel día planteó, entre otras, esta pregunta: "¿Tiene conocimiento la Consejería y la Dirección General de que hay algunos gerentes que, aparte de su trabajo como gerentes, están cobrando como médicos en centros de salud del propio Sacyl, incluso del propio hospital?".

Briones formuló otra pregunta: "¿Cómo llamaría usted a un gerente o a unos gerentes que, a un especialista que tiene entre sus funciones la actividad quirúrgica, le impiden operar?". Y es que se da la circunstancia de que la mujer de Briones forma parte de la plantilla de facultativos de especialidades quirúrgicas del Hospital de los Santos Reyes. 

Ante estos hechos, los mandos intermedios acusan a Briones de "buscar dejar en evidencia al gerente por motivos puramente personales, lejos de buscar un beneficio social, lo cual debería guiar siempre la labor de un buen político". En este sentido, añaden: "Si el señor Briones intuyera, aunque sea tangencialmente, las implicaciones que sus interesadas preguntas en la comisión pueden desencadenar en el hospital de la localidad, seguramente no las habría formulado". Y, acto seguido, rematan: "Los intereses personales le han motivado a hacer un uso interesado de las instituciones públicas". 

Más críticas. Los trabajadores del hospital también denuncian que la talla política de la Consejería "dista de estar a la altura de las circunstancias". Lamentan que no se ha tenido en cuenta el bagaje personal y profesional de Arzalluz, ni la labor profesional que ha realizado y critican que "en vez de dar apoyo público a su gerente y reconocer el mérito que tiene haber sido capaz de compaginar con éxito la labor asistencial y gestora, se comporta de una forma poco valiente y desleal con la Gerencia de nuestro hospital". 

Así las cosas, denuncian que "esta falta de compromiso de los responsables de la Consejería para con sus trabajadores ha creado un problema de consecuencias impredecibles, porque los mismos problemas estructurales que han existido y existen, sin la complicidad de las personas que deben manejarlos, probablemente acarreen un deterioro en la asistencia". Finalmente, lamentan que se haya generado "sin necesidad" un problema donde hasta hoy no existía.

En último lugar, los mandos intermedios del hospital arandino agradecen a Arzalluz su "honestidad, integridad, compromiso, empatía, capacidad de escucha, flexibilidad y creatividad para solucionar las dificultades".