La Junta valora su trabajo en la lucha contra la despoblación

SPC
-

Suárez-Quiñones argumenta que esta competencia, desarrollada "de forma transversal", cuenta con 566 proyectos y más de 1.700 millones de euros

La Junta valora su trabajo en la lucha contra la despoblación - Foto: Miriam Chacn ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy en el Pleno de las Cortes el trabajo de la Junta, de forma "transversal entre todas las consejerías", en la lucha contra la despoblación desde el inicio de esta legislatura, a pesar de la reciente creación del Servicio de Reto Demográfico con una orden del año 2023 por razones de reestructuración del servicio público, una cuestión "simplemente formal", dijo, "más allá de los importantes éxitos" logrados en esta materia. Al respecto, recordó que el Gobierno autonómico prevé en estos cuatros años 566 proyectos y más de 1.700 millones.

Suárez-Quiñones respondió a una pregunta oral de la procuradora Vanesa García, del Grupo UPL-Soria Ya, quien afeó la reciente creación de este servicio, un año después de su toma de posesión como consejero, a lo que contestó que desde "el primer momento" se nombró a una alta funcionaria en esta materia y que "lo equivocado es pensar" que es un servicio, cuando "hay consejero, un Gobierno, un viceconsejero, una directora general y una estructura muy potente con competencias en esta materia, junto con las delegaciones territoriales en todas las provincias".

Entre las medidas desarrolladas hasta ahora, recordó que se trabaja con las cuatro universidades públicas para recomponer la estrategia con "su saber"; se han celebrado dos sesiones de trabajo en Salamanca y Riello (León) con expertos en esta política; se han convocado ayudas de 1,3 millones para proyectos de dinamización, que se duplicará dado el éxito; otros dos millones concedidos a la Diputación de Soria, más la gestión de las correspondientes en el año 2022; y se trabaja en la ley autonómica para el reto demográfico, entre otros. "Pero no se equivoque, en el reto demográfico trabajan todas las consejerías", transmitió.

A su juicio, el hecho de que este servicio se cree con una orden de 2023 "no significa que no se haya trabajado desde el primer momento". "Me alegra que se hayan fijado en esa cuestión formal y no en cuestiones materiales, que desarrolla con toda intensidad la Junta", concluyó.

Vanesa García expuso que la Junta "siempre proclama a los cuatro vientos su apoyo en esta lucha, pero mucho, mucho, no se han movido". "Así llevan 36 años. La despoblación no viene de ahora", aseguró la procuradora, quien realizó un repaso a las distintas estrategias y agendas puestas en marcha en las últimas dos décadas. "Es el mayor problema que tenemos y le dan el rango de servicio y con un año de retraso. Ese es el compromiso", reiteró.

En este sentido, preguntó al consejero por el número de empleados públicos que tiene este servicio, "porque las competencias son vagas y etéreas", a lo que Suárez-Quiñones reiteró que todas las consejerías esta materia. Igualmente, consideró que "parece de sentido común" que la ubicación física del servicio "estuviera en una de las provincias de la España Vaciada, pero seguro que se ubica en Valladolid", comentó García, quien agradeció a Suárez-Quiñones que siempre escucha sus preguntas "mirando a la cara", dado que "no es agradable hablar al cogote de los consejeros".