La UBU se alía con grandes firmas en el ahorro energético

B.G.R. / Burgos
-

Investigadores de la Politécnica de la Milanera logran formar parte de la principal plataforma europea de la construcción, donde figuran como socios Acciona o Dragados, entre otros

Laboratorios de la Escuela Politécnica Superior del campus de la Milanera. - Foto: Patricia

Nuevo éxito para el trabajo innovador de los investigadores de la Universidad de Burgos, en esta caso de la Escuela Politécnica de la Milanera. El grupo de Tecnología, Edificación, Construcción y Arquitectura (Giteca) acaba de conseguir integrarse en la ECTP, la mayor plataforma tecnológica europea de la construcción (en sus siglas en inglés) avalado por los proyectos financiados por la UE que lleva desarrollando desde el año 2014 en colaboración con socios que ya formaban parte de dicha entidad, como son Tecnalia, Accciona o Cartif, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios.

«Supone un dejar de estar para empezar a ser. Es decir, somos ya parte inherente del grupo de presión de la Unión Europea en lo referente a sostenibilidad y ahorro energético en la edificación», subraya José Manuel González, investigador principal de Giteca, a la hora de explicar lo que supone sumarse a esta agrupación, además de destacar que la repercusión va más allá del trabajo que desarrolla su grupo y afecta al conjunto de la institución académica. En este sentido, pone el foco en que, teniendo en cuenta que se trata de un campus joven, a partir de ahora «estará a la altura de las más importantes universidades internacionales dedicadas a este campo de estudio y de relevantes empresas». 

Tal es así que González destaca que, junto a la incorporación de la UBU, la agrupación también ha dado el visto bueno a la adhesión de la firma nacional Cosentino, dedicada a la producción y distribución de superficies de hogar para la arquitectura y el diseño y con presencia en numerosas partes del mundo, cuya facturación supera los 1.400 millones de euros al año. Además de esta compañía, figuran como socios españoles los ya citados y Ferrovial, Dragados, Indra, FCC Cener-Ciemant y la Fundación Empresa Universidad Gallega, formada por los campus públicos de esta Comunidad Autónoma. «Somos la primera institución académica del país que participa de manera independiente», manifiesta.

La incorporación de la academia burgalesa se conoció en la reciente asamblea general de la plataforma celebrada en Barcelona, encargándose de la presentación de la candidatura la investigadora Sara González. A partir de ahora, el grupo de la Politécnica participará en las comisiones de campos como la descarbonización, la construcción digital, el patrimonio y la regeneración, la movilidad o la sostenibilidad de los materiales.

Además de tener voz en este foro, el director del equipo de la UBU resalta que se trata de una entidad especializada en la gestión de fondos europeos para avanzar en estas materias, además de impulsar la innovación en la industria asesorando a gobiernos nacionales. Fundada en el año 2004, congrega a 140 organizaciones, empresas o universidades de 24 países. Los datos que respaldan al grupo Giteca tienen que ver con su trayectoria, pero también con los proyectos que desarrolla hoy en día en colaboración con distintos socios por un importe de 20 millones, de los 1,5 se quedan en Burgos.