La parte del PP de la Junta irá a Villalar pero Vox reniega

SPC
-

Fernández Mañueco y varios consejeros populares estarán el domingo en los actos, mientras David Hierro denuncia que «es una fiesta secuestrada por la izquierda»

Alfonso Fernández Mañueco (c), junto a otros miembros de la Junta, el pasado año en los actos de Villalar. - Foto: Ical

Varios miembros de la Junta de Castilla y León acudirán este domingo a Villalar de los Comuneros (Valladolid) para participar en distintos actos programados con motivo del Día de la Comunidad. Serán exclusivamente de la parte popular del Ejecutivo autonómico, toda vez que desde Vox ratificaron ayer que no acudirán al municipio a lo que consideraron como «un aquelarre socialista». Si que estarán allí el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, entre otros, ya que es de esperar la presencia de otros como Jesús Julio Carnero (Presidencia) o María González (Transformación Digital), ambos procuradores por Valladolid y que ya estuvieron el pasado año en Villalar.

La presencia del presidente de la Junta fue confirmada ayer por el propio Fernández Carriedo, que afirmó que el Día de Castilla y León debe unir desde «el máximo respeto» y la libertad de sus ciudadanos a celebrar la fiesta en el lugar que consideren y como quieran. «Lo más importante es el respeto, la tolerancia y el orgullo de ser de Castilla y León», argumentó Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pero manifestó que no conoce la agenda de todos los miembros del Ejecutivo a la pregunta de si acudirá el vicepresidente, Juan García-Gallardo, informa Ical.

En tal sentido, señaló que «la fiesta es libertad» y se respeta la decisión de cada persona e insistió en que el presidente de la Junta estará en Villalar, en la inauguración de la exposición sobre los 40 años de autonomía y cómo hemos cambiado. Por tanto, no precisó si los miembros del Gobierno de Vox, como el vicepresidente, Juan García-Gallardo, o el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, acudirán este 23 de abril a Villalar de los Comuneros.

Una duda que resolvió, casi al mismo tiempo, el secretario del Grupo Parlamentario Vox, David Hierro, que explicó que su partido no acudirá a la campa de la localidad vallisoletana de Villalar, y fue tajante al rechazar participar en un «aquelarre de la izquierda» y en un «acto electoral del PSOE y de los sindicatos de clase». «Nosotros lo tenemos muy claro (...) no acudimos a los actos electorales del PSOE, ni de la izquierda, ni de los comunistas, ni de los sindicatos de clase para escuchar sus lloros», aseveró Hierro que acusó a las organizaciones de izquierdas de haber «capitalizado» Villalar: «Es una fiesta secuestrada por la izquierda».