CyL no ve mal usar la Sareb pero huye de «falsas expectativas»

SPC
-

La Junta de Castilla y León critica la «improvisación» y «ocurrencia» del Gobierno con su propuesta de movilizar 50.000 viviendas en todo el país

Fernández Carriedo, antes de su comparecencia sobre el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León cree que «no es mala idea» recurrir al parque de viviendas de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocida como 'banco malo', pero pide «huir» de medidas que generen «falsas expectativas» entre las personas con más dificultad para acceder a una casa. Por ello, cuestiona que esta opción permita movilizar 50.000 viviendas en España, como prevé el Gobierno de España, al que reclama que no le eche después la culpa a las comunidades. Durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, criticó la «ocurrencia e improvisación» del Ejecutivo de Pedro Sánchez por anunciar que se iban a ofrecer 50.000 viviendas de la Sareb en alquiler a precios asequibles en «mítines» como el celebrado el pasado fin de semana en Valencia, sin consultar a las comunidades ni convocar la conferencia sectorial. 

«Sin ser mala idea», afirmó el consejero portavoz, rechazó que el Gobierno pueda poner en alquiler todas estas viviendas. Además, consideró, en declaraciones recogidas por Ical, que no se deben generar expectativas entre la población, como a su juicio ocurrió con el Bono Alquiler Joven, que terminó dejando fuera a siete de cada diez solicitudes al agotarse el crédito dispuesto por el Gobierno. En ese sentido, el consejero manifestó que hay que actuar «por la vía del rigor» y de los hechos, así como «huir de generar falsas expectativas», con el fin de llevar a cabo una política «útil», como en su opinión hace la Junta. Recordó que la Comunidad inició en 2015 la colaboración con Sareb, lo que permitió identificar 81 viviendas de interés, de las que se adquirieron 16 y se trabaja para incorporar otras en el futuro. 

Un diez por ciento

De esta forma, Fernández Carriedo reiteró que la Junta tiene constancia, según los datos de Sareb, de la existencia de 2.476 bienes inmuebles en la Comunidad, de los que 888 serían viviendas, pero indicó que «o están ocupadas de forma legal o ilegal o están en esqueleto, solar o abandonadas» y en ubicaciones que no son atractivas para el alquiler. Por ello, redujo a un diez por ciento las unidades que podrían movilizarse, ya que recordó la sociedad lleva diez años tratando de darle salida a sus activos. El consejero sostuvo que la Junta tiene «un claro compromiso» con el acceso a la vivienda en Castilla y León, para lo que destacó las nuevas ayudas al pago de hipotecas para personas en situación de riesgo; las ayudas al alquiler; el programa Tuya de avales para la adquisición de casas por parte de jóvenes, así como las deducciones fiscales «muy relevantes».