El espacio como un territorio de creación, emoción y reflexión

ALMUDENA SANZ / Burgos
-

Simon Callery, Robert Ferrer i Martorell y Rosa Rubio protagonizan la nueva temporada expositiva del CAB. Esta tarde y mañana, visitas guiadas con ellos

Robert Ferrer i Martorell, Javier del Campo, Rosa Rubio, Simon Callery y Julia Grundler (de i. a d.). - Foto: Valdivielso

El espacio expositivo como un territorio sobre el que intervenir, pero también un lugar de quietud, demora, cuidado, contemplación, reflexión y de sentimiento. He ahí el punto común que el director de Arte de la Fundación Caja de Burgos, Javier del Campo, advierte en las tres nuevas propuestas expostivas del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB): Límites variables, del valenciano Robert Ferrer i Martorell; Oración, de la madrileña Rosa Rubio; y Contact Painting, del británico Simon Callery. Una temporada que se alargará hasta el 24 de septiembre. Hoy (18 h.) y mañana (12 h.) se han programado visitas guiadas con los artistas (entrada libre hasta completar aforo). 

El trabajo de investigación durante ocho años en las campañas de excavación en un castro de la Edad del Hierro cerca de Bodfari, en Gales, codo a codo con los arqueólogos de la Universidad de Oxford, con las manos y el lienzo sobre la tierra, se plasma en Contact Painting. Simon Callery reúne en el CAB por primera vez de manera conjunta todas las obras realizadas en este yacimiento y también debuta en un espacio público en España. Los lienzos cortados sobre la tierra fueron recuperados por el autor e intervenidos en el estudio, donde los cosió, remendó y armó para despojarlos de cualquier representación ligada a la imagen naturalista. 

Ferrer i Martorell utilizó 800 varillas de latón y aluminio para la instalación Límites variables, realizada exprofeso para el centro de la calle Saldaña. Esas piezas se van colocando hasta encontrarse y perfilar un espacio para el silencio, la reflexión. Los bocetos y la maqueta utilizada para configurar la estructura se exhiben en una de las estancias. 

Y como "su refugio" define Rosa Rubio a Oración. Una propuesta en la que la espiritualidad convive con una inquietud perturbadora que persigue al espectador durante todo el recorrido. Un muro de lamentaciones de papel, una suerte de altares repletos de exvotos y un vídeo-relato que invita a vivir el momento y el ahora apuntalan la muestra de la artista, conservadora del CAB durante muchos años. 

 

ARCHIVADO EN: CAB, Burgos, Caja de Burgos