La UE traslada a Zelenski su voluntad de ofrecer cazas

EFE
-

El bloque comunitario aspira a formalizar su apoyo a largo plazo con Ucrania con la preparación de un nuevo paquete económico multianual

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i), y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski - Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó hoy al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, la voluntad de los Veintisiete de incrementar su apoyo militar a Kiev con el envío de más municiones y con los diálogos para ofrecerle cazas.

Durante su encuentro con Zelenski celebrado en los márgenes de la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), Michel también subrayó que la UE aspira a formalizar su compromiso a largo plazo de apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa "con la preparación de un nuevo paquete económico multianual post 2023".

El responsable del Consejo Europeo también reafirmó a Zelenski el apoyo de la UE al plan de paz planteado por Kiev y le dijo que los Veintisiete planean coordinarse de forma interna de cara a los próximos pasos.

En cuanto a las perspectivas de adhesión de Kiev al club comunitario, Michel animó a Zelenski a seguir adelante con las reformas judiciales y con la lucha contra la corrupción.

Zelenski, por su parte, explicó al presidente del Consejo Europeo la situación sobre el terreno de la guerra en Ucrania, así como los resultados de sus reuniones con líderes de la Liga Árabe durante su viaje a Arabia Saudí antes de desplazarse a Hiroshima, según la misma fuente.

"Ucrania es irrompible. Como también lo son nuestro apoyo y nuestra amistad", señaló Michel a través de su cuenta oficial de Twitter tras el encuentro.

Zelenski llegó este sábado a Hiroshima tras días de especulaciones sobre su posible asistencia presencial a la cumbre de países del G7, en la que estaba prevista inicialmente su participación por vía telemática durante las sesiones dedicadas a abordar la guerra de Ucrania.

El líder ucraniano estará presente en dos sesiones de discusiones este domingo sobre la guerra, una primera con líderes del Grupo de los Siete y otra en la que participarán también mandatarios de otros países invitados, entre ellos los de la India, Brasil o Indonesia.