Las obras desiertas dejaron 5,4 millones de euros sin ejecutar

D. ALMENDRES / Burgos
-

Un total de 20 proyectos impulsados por las administraciones se quedaron en el tintero en un año histórico para licitación pública en la provincia con un presupuesto de 457 millones

La sustitución de desvíos en la estación de Villaquirán se quedó desierta. - Foto: Alberto Rodrigo

Atrás queda un año excepcional para la licitación de obra pública en Burgos. Después de décadas en las que la financiación llegó a cuenta gotas a los diferentes rincones de la provincia, el impulso de la doble cita electoral de 2023 y el oportuno desbloqueo de actuaciones históricas que permanecieron en el limbo demasiado tiempo reactivaron algunas de las inversiones más esperadas.

Ese fue el caso del tramo de la autovía A-73 que unirá Quintanaortuño y Montorio (con un presupuesto total de 126.875.616,74 euros) o el nuevo Hospital de Aranda (118.068.266,52 euros), así como los contratos en materia de conservación de Carreteras del Estado. El avance en la ejecución de los proyectos llevó la licitación a niveles que no se alcanzaban desde 2009, aunque son numerosas las iniciativas previstas que aún aguardan su turno.

Según recoge el informe anual elaborado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, un total de 20 obras a desarrollar en la provincia quedaron desiertas durante el pasado año por valor de 5.425.865,33 euros. La oleada de licitaciones que no tuvieron salida por el efecto negativo de la pandemia, la alta inflación y el inicio de la guerra en Ucrania en el pasado reciente tuvo una pequeña tregua con un cambio de tendencia que, con todo, deja en el tintero numerosas intervenciones en todo el territorio.

En el caso de la administración central son cuatro los concursos que quedaron desiertos. Destacan los 856.271 euros programados para el proyecto de sustitución de desvíos en la estación de tren de Villaquirán de los Infantes y los 690.176 euros de las obras de ejecución del proyecto de reparación del puente de tren sobre el río Arlanzón a la altura de Buniel en la línea Madrid-Hendaya. También quedan en el aire sendas inyecciones de 110.000 euros para la reforma de la administración de la Agencia Tributaria en Aranda de Duero.

El encarecimiento de los materiales provocó que el presupuesto de muchos proyectos de obra pública quedara desfasado ante el alza de precios y eso repercutió en su momento en las licitaciones que quedaron desiertas. Los sobrecostes y las fluctuaciones de precios ya tuvieron su efecto durante el primer trimestre de 2023 al quedarse sin ejecutar 1,9 millones de euros y el goteo de concursos sin adjudicatario fue constante hasta alcanzar los mencionados 5,4 millones de euros en Burgos. En total, Castilla y León tiene pendientes 170 proyectos por un valor total de 48 millones de euros, entre los 15,7 millones de euros de 25 obras desiertas en Valladolid y los 840.442 euros aún por desatascar en Segovia distribuidos en ocho actuaciones.

En el caso de la administración regional también son cuatro las intervenciones pendientes en la provincia de Burgos por medio millón de euros, destacando la previsión de 203.000 euros financiados por fondos europeos para la renovación de infraestructuras en varios núcleos del territorio.

Por último, la administración local es la que más inversiones tiene pendientes, un total de 12, por valor de 3.166.068 euros. Entre las más cuantiosas están la construcción del nuevo ayuntamiento de Revilla Vallejera (626.929 euros), la rehabilitación energética del consistorio de Cardeñajimeno (449.997 euros), la reforma del edificio de la Policía Local de Miranda de Ebro (331.227), el acondicionamiento de del Albergue de la Naturaleza en el edificio anexo a la Casa del Parque de San Zadornil (495.000 euros) o el cerramiento y regulación de los niveles sonoros de la pista deportiva de la localidad de Carcedo una vez actualizados los precios (606.335 euros).

Licitaciones. A pesar de las circunstancias que afectan a estos (y otros) casos, Burgos vivió un año histórico en lo que a licitación pública se refiere. Los diferentes ejecutivos (Gobierno, Junta y ayuntamientos) licitaron contratos por un importe de 457,71 millones de euros -prácticamente lo mismo que la suma entre 2018 y 2021-, siendo la provincia de Castilla y León que más partidas consiguió para avanzar en la ejecución de algunas de las grandes obras pendientes desde hace décadas. Palencia (367 millones), Soria (360) y León (315) también contaron con presupuestos destacados sobre otros territorios según los datos recogidos por la Cámara de Contratistas.

Los datos de enero suponen un pequeño freno en la provincia. Burgos sumó en el inicio de año un presupuesto de licitación total de 5,6 millones de euros distribuidos en 11 proyectos, la mitad que en el comienzo de 2023.